Burgos asume en exclusiva toda la producción del Grupo Adisseo para EEUU

G. Arce / Burgos
-

La elección de la multinacional de la metionina obedece al nivel de competitividad logrado por la fábrica de Villalonquéjar, que ha recibido una inversión de 70 millones en 6 años

Pablo Doménech (i.)y Enrique Vallés, director y jefe de Recursos Humanos de Adisseo, posan desde lo alto del complejo químico de 130.000 metros. - Foto: DB/TomÃs Alonso

El Grupo Adisseo, propiedad del gigante químico chino Bluestar, ha elegido a su planta de Burgos para la fabricación en exclusiva de metionina líquida para todo el mercado norteamericano. Esta novedad estratégica se ha cimentado en el «alto nivel de competitividad» alcanzado por la fábrica de Villalonquéjar, que ha recibido inversiones por valor de 70 millones de euros en los últimos 6 años y ha elevado su capacidad de producción hasta un 60%, superando las 150.000 toneladas anuales de este aminoácido esencial utilizado en la nutrición animal y estratégico en la cadena de alimentación de la población mundial.

La fabricación para el mercado de EEUU, que ha empezado a ser efectiva desde el pasado junio tras el cierre de la planta existente en Institute (West Virginia), consolida a la empresa burgalesa como el primer y único fabricante de metionina líquida de Europa, la primera industria química de Castilla y León y una de las diez mayores compañías de la provincia, con una cifra de negocios de 190 millones de euros a cierre del actual ejercicio y una plantilla de 120 trabajadores, a la que hay que sumar más de 35 empleos indirectos en labores auxiliares y de mantenimiento.

Esta posición de referencia, explica el director general de Adisseo, Pablo Doménech, responde a la necesidad de «mantenerse en el terreno de juego» de un mercado mundial, el de la alimentación, cuya demanda crece entre un 6% y un 7% anual.Así, con ese afán, el pasado mes de mayo se ha concluido el proyecto denominado ‘Europa 2’, que ha supuesto una inversión cercana a los 30 millones de euros y un aumento de la producción del 20%. «Son cifras  espectaculares para nosotros, que responden a nuestra constante de crecer y tener una visión global a la largo plazo anticipándonos a los requerimientos del mercado».

El proyecto ‘Europa 2’ se ha materializado en nuevas unidades de producción de un proceso químico muy sofisticado y altamente automatizado que se desarrolla en los 130.000 metros cuadrados que ocupa la fábrica en Villalonquéjar y que requiere de un personal muy cualificado.

«Adisseo ha llegado a la capacidad que nos habíamos planteado hace diez años», explica Doménech, quien recuerda que la crisis económica también les afecta, «pero somos una empresa necesaria para la alimentación mundial: la metionina no puede ser sintetizada por los seres vivos, lo que obliga a que todos los animales de granja tengan su ración diaria de este aminoácido».

Recordemos que la metionina líquida, la razón por la que esta fábrica fundada en 1974 bajo la denominación de Sodeti (posteriormente fue Rhone Poulenc y Aventis) sigue vinculada a la industria local, es fruto de una patente de un proceso de producción desarrollada en 1990 por un equipo de I+D de Burgos. «Las multinacionales siempre tienen la cabeza muy fría: si seguimos aquí es porque somos enormemente competitivos y porque el Grupo confía en nosotros, en las personas que trabajamos en esa planta».

De hecho, las mejoras en Villalonquéjar continuarán y también las inversiones, que mantienen a su vez a una gran cantidad de empresas y empleo indirecto local. En 2013-2014 está prevista una inversión de 5 millones de euros en mejoras medioambientales cuyo objetivo último es reducir en un 80% las emisiones de SO2 (dióxido de azufre). En concreto, explica el director, se trata de un proyecto de tecnología punta para transformar las sustancias susceptibles de producir lluvia ácida en abono orgánico para los cultivos del suelo, un subproducto del proceso químico que se comercializará al igual que ya se hace con el sulfato amónico, del que Adisseo es uno de los mayores productores de España.

Doménech insiste en este sentido en que son una industria «limpia» (con todos sus procesos en depresión para evitar fugas y todas la emisiones controladas con hornos de incineración térmica)y «segura» (ha estado 12 años sin registrar accidentes con baja). Además cuenta con certificaciones de Seguridad Laboral e Industrial (OHSAS 18001), en calidad (ISO9001), Medio Ambiente (ISO14001) y Seguridad Alimentaria (FAMI-QS).  

Mercado mundial

El lema de esta química es ‘Mejor comida. Mejor alimentación. Mejor mundo’. De hecho, el 95% de la producción de Villalonquéjar se destina a la exportación, concretamente, a más de 60 países. El 20% de estas ventas van a parar al mercado americano.

Cada jornada, Adisseo mueve en torno a 70 camiones y 10 vagones de ferrocarril cargados de metionina líquida para su comercialización. Un 50% de la producción se transporta a granel y el otro 50 envasada. Los puntos neurálgicos de exportación son el puerto de Bilbao, desde el que cubren América del Norte y del Sur, y el Puerto Seco de Villafría, que les comunica con las terminales marítimas del Mediterráneo y, desde ellas, al resto del mundo, principalmente los países asiáticos.

Adisseo pasó a ser propiedad del Bluestar en 2006 y China se ha convertido en un mercado preferente, no solo para vender producción sino para crecer industrialmente. De hecho, personal de la fábrica se ha trasladado temporalmente a este país para colaborar en la construcción de una planta que toma como modelo la tecnología y la experiencia desarrollada durante casi 40 años en esta fábrica burgalesa. «Los ejes estratégicos de Adisseo se han trasladado hacia Asia, que en el futuro competirá con nosotros: será un aliciente añadido para hacer las cosas mejor».