El alcalde de Pancorbo se reunirá el 4 de abril con el nuevo presidente portuario

I.P. / Burgos
-

Lo confirmó ayer el regidor durante la reunión con el subdelegado de Gobierno a la que también acudió el presidente de su partido, el PRCAL

Los responsables del PRCAL, en su reunión de ayer con José María Arribas. - Foto: DB

El próximo 4 de abril, el alcalde de Pancorbo, Carlos Ortiz (PRCAL), mantendrá una reunión con Asier Atutxa, el nuevo  presidente de la Autoridad Portuaria. La cita responde a la petición realizada por el regidor, preocupado por el giro que ha tomado el proyecto de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) del Puerto de Bilbao y porque la nueva dirección portuaria no haya apoyado explícitamente el proyecto en Pancorbo, decisión tomada hace años en base a criterios técnicos y empresariales, recuerda Ortiz.

La fecha de este encuentro, que se presume importante para el devenir del proyecto, la dio a conocer ayer el regidor pancorbino en el transcurso de una reunión con el subdelegado de Gobierno, José María Arribas, a la que también acudió el teniente de alcalde de Pancorbo, el presidente del PRCAL, José Ignacio Delgado, y el concejal de Lerma, Pablo Calvo. En dicho encuentro, el regidor también confirmó haber recibido ayer mismo por parte de la Autoridad Portuaria la notificación de la paralización por el momento del proyecto a la espera de la resolución judicial al recurso presentado por la UTE Tecsa y Construcciones Amenabar contra la adjudicación de la obra de conexión.

El alcalde de Pancorbo reiteró que defenderá el proyecto en su municipio con todas sus armas (incluida la jurídica) y entre los pasos anunciados está la solicitud ayer mismo de una entrevista con el presidente Herrera. Igualmente, los representantes del PRCAL pidieron a Arribas que haga llegar a la dirección del PP la necesidad de que se pronuncia «con firmeza y contundencia» en defensa del Telof en Pancorbo y que ponga orden entre los miembros del partido que en Álava se han mostrando contrarios a esta ubicación apostando por instalar la infraestructura en su territorio. Así, el alcalde de Pancorbo remitirá, a través de la Subdelegación, escritos en ese sentido, a la Autoridad Portuaria, al delegado del Gobierno en Castilla y León y a la propia ministra de Fomento. Para el Ayuntamiento de Pancorbo y su partido este proyecto es trascendental no solo para la comarca y la provincia, sino también para el futuro económico de la región. En este sentido, recuerda la actuación en 600.000 metros cuadrados y que el proyecto tiene consignados ya casi 30 millones de euros de inversión entre 2013 y 2014. Además, el presidente del PRCAL recuerda que hay 8 millones comprometidos de fondos europeos, a través del Reindus, que podrían perderse. El próximo reinicio de las obras de Castrovido y otras infraestructuras viarias también se abordaron.