Miles de personas se concentran en apoyo a los trabajadores

M.L. Martínez (ICAL)
-

La lluvia no impide la concentración bajo el lema 'Que nadie ni nada nos cambie nuestra manera de vivir', en el lugar donde nació la fábrica

El parque Félix Rodríguez de la Fuente se ha llenado de burgaleses. - Foto: R. Ordóñez (ICAL)

Miles de personas se han concentrado esta mañana en solidaridad con los trabajadores de la fábrica de Campofrío, cuya planta en Burgos, ubicada en la calle La Bureba del polígono Gamonal-Villayuda, fue pasto de las llamas el pasado domingo y que después de una semana aún no se ha extinguido por completo.

Convocada por el comité de empresa de la industria cárnica bajo el lema ‘Que nadie ni nada nos cambie nuestra manera de vivir’, ni la lluvia que caía en ese momento ha impedido el apoyo masivo de los burgaleses a esta causa. El lugar de celebración fue el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, en el barrio de Capiscol, justo donde se encontraba la primera sede de Campofrío.

Además de los miles de ciudadanos que quisieron arropar a los trabajadores de la planta burgalesa, entre los participantes en la misma se encontraba el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación, César Rico; el subdelegado del Gobierno, José María Arribas; el vicealcalde Ángel Ibáñez, los concejales Fernando Gómez, Luis Escribano, José María Jiménez y Roberto Alonso o los secretarios provinciales de UGT, Roberto Gómez, y de CCOO, Fidel Ángel Velasco, entre otros. 

La trabajadora de 25 años Sara Delgado leyó el manifiesto de los trabajadores.La trabajadora de 25 años Sara Delgado leyó el manifiesto de los trabajadores. - Foto: R. Ordóñez (ICAL)

La encargada de leer el comunicado ha sido la joven Sara Delgado, de 25 años, trabajadora de manera indefinida desde hace dos años en la zona de loncheado de la planta destruida por el fuego. En su lectura ha destacado tres palabras que en estos momentos los empleados tiene en mente, que son “la esperanza, la unión y el apoyo”.

“Esperanza en un futuro. Será un camino largo y no estará exento de dificultades pero el resultado final lo merecerá”, ha declarado. En segundo lugar, la unión: “Campofrío y sus trabajadores sólo podrán resurgir de sus cenizas con el apoyo y colaboración de todos y cada uno de nosotros, de ahí que sea fundamental ser y actuar como uno sólo”, ha apuntado.

Y por último, Sara Delgado ha señalado el apoyo: “Gracias a las administraciones públicas, instituciones, organismos oficiales, medios de comunicación, empresas y compañeros de otros centros del grupo que, desde el minuto uno han colaborado y se han solidarizado con los trabajadores y sus familias. Gracias a Burgos y a todos los burgaleses. Una ciudad pequeña pero que, una vez más, con su respuesta, ha sabido estar a la altura de las circunstancias”, ha subrayado.

 

Agradecimiento a Ballvé.

Tampoco se han olvidado los trabajadores de Campofrío de su presidente, Pedro Ballvé, a quien han mostrado su agredecimiento “por demostrar día a día su total y absoluta dedicación a Campofrío”. “Tu empresa, nuestra empresa, la que ha sido nuestra segunda casa durante tantos años”, han apostillado en el texto.  

“Hoy debemos estar tranquilos, dejar a un lado nuestra tristeza y ver en ello una oportunidad de futuro. Sabemos que habrá nueva planta, y tenemos la certeza de que estará en Burgos. Una vez más, Pedro Ballvé, nuestro presidente, ha confiado en los trabajadores de Burgos. Nos conoce. Sabe de nuestra dedicación e implicación, del esfuerzo que hemos invertido por sacar adelante el trabajo y mejorar en otros sentidos. Todo ello, a la postre, ha contribuido al crecimiento de la empresa y a posicionarla en el lugar en el que se encuentra en la actualidad”, reza el comunicado.

Finalmente, los presentes han recordado que mañana lunes, a las 11.00 horas, los trabajadores se seguirán concentrando a la puerta de la fábrica, tal y como se acordó en la reunión que mantuvo el comité de empresa con la dirección de Campofrío el pasado 19 de noviembre.

 

De la tragedia al optimismo.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Campofrío, Hilario Sancho, ha destacado que se demuestra que “Campofrío es Burgos y Burgos es Campofrío”. “Todos estamos solidarizándonos con lo que ha pasado y con la confianza de que en poco tiempo vamos a tener una factoría nueva y mejor que la que teníamos”, ha declarado.

En este sentido, Sancho ha recordado que ya se ha registrado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el Ministerio de Trabajo y que será a partir del 1 de diciembre cuando se comience a negociar con la empresa.

“Hemos pasado de la tragedia del domingo al optimismo de ahora”, ha afrimado, y agregado que “los trabajadores estamos todos esperanzados convencidos de que se hará la nueva planta pero eso hay que plasmarlo”. En cuanto al tiempo que estima que se pueda colocar la primera piedra de la nueva planta, ha calculado que “entre proyecto, licencias, etcétera, se habla de 5 ó 6 meses”.