En 2015 la casa de acogida para gestantes atendió a 23 mujeres

I.L.H. / Burgos
-

16 de las embarazadas en situación de vulnerabilidad eran españolas y la edad media no superaba los 24 años. En cuanto a víctimas de maltrato, fueron acogidas 8 mujeres y 6 niñ@s

La Concejalía de la Mujer atendió el año pasado a 24 adultas y a 6 niños y niñas víctimas de malos tratos y a 23 embarazadas en situación de vulnerabilidad. Los datos recogidos en la memoria anual precisan, además, que en doce meses se duplicaron las usuarias del Programa de Atención y Protección a víctimas de violencia de género, que pasaron de ocho en 2014 a dieciséis en 2015. En el servicio de ATENPRO ha disminuido la edad media de las mujeres que han sido atendidas, que pasa de 49,5 años a 37,5 años, y la mayoría de las usuarias son españolas.

En cuanto a las mujeres maltratadas que han pasado por la Casa de Acogida, el año pasaron fueron 8 las féminas y seis los menores. En este caso más de la mitad fueron extranjeras y su edad no superaba los 36 años.

Por otro lado, el programa Ain Karem, servicio que surge del convenio entre el Ayuntamiento y Cáritas para acoger a las mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, atendió a 23 embarazadas, todas menores de 24 años y la mayoría (16) de nacionalidad española. Catorce de estas mujeres fueron atendidas en régimen residencial y nueve en régimen ambulatorio. En este programa se atendió también a 24 niños y niñas.

Al margen de estos programas, la Concejalía de la Mujer atendió en 2015 a 299 personas a través de los servicios de asesoramiento en políticas de igualdad de oportunidades, asesoramiento jurídico y asesoramiento psicológico.

En políticas de igualdad de oportunidades atendieron a 25 personas, 22 mujeres y tres varones, principalmente con dudas sobre inserción socio-laboral o por trato discriminatorio en su trabajo. El perfil que más se repite es el de mujer casada, con estudios y una edad de 32 de años.

El asesoramiento jurídico dio servicio a 181 personas, de las que el 88% eran mujeres. El tema más consultado hacía referencia a cuestiones de separaciones y divorcios. Y el servicio de asesoramiento psicológico atendió a 83 personas, 75 de ellas mujeres. La mitad de las consultas fueron por agresiones y maltrato.