Un café contra la desnutrición

G.G.U. / Burgos
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Tres locales de Burgos y siete de la provincia donarán parte de sus ingresos a Acción contra el Hambre durante 45 días

El Bar Capriccio, el Bulevard 7 y El Soportal son los tres establecimientos de la capital que ya se han sumado a Operación Café, una iniciativa de  la organización no gubernamental Acción contra el Hambre cuyo objetivo es involucrar durante mes y medio al mayor número posible de locales de hostelería de España en la lucha contra la desnutrición infantil. ¿Cómo? Consiguiendo que se comprometan a donar a la ONG 10 céntimos de cada café que sirvan entre el 17 de marzo y el 30 de abril. De momento, en la provincia se han apuntado diez locales: uno en Arija, otro en Arcos, cinco en Aranda y los tres de Burgos.

Enrique Seco, responsable de El Soportal, explica que han participado en tres de las cinco ediciones de esta campaña de Acción contra el Hambre. «La gente responde muy bien, lo acoge con mucho interés», cuenta Seco, añadiendo que en las tres ocasiones han conseguido recaudar alrededor de 100 euros. «Al mismo tiempo, se colocan unas huchas y la gente siempre echa algo», apunta.

Los responsables de este local del casco histórico supieron de la campaña porque la ONG se lo planteó después de una colaboración anterior, pero todo el que quiera participar puede informarse en la página web www.operacioncafe.org. Allí se explica que lo único que tienen que hacer es apuntarse antes del 29 de febrero, fecha en la que se cierra el plazo de inscripción y comienza a organizarse el reparto de la cartelería que se distribuye entre los locales participantes para divulgar la iniciativa e informar a la clientela de la campaña y sus beneficios.

La organización explica que el año pasado consiguieron movilizar a 630 cafeterías, en las que consiguieron recaudar 30.500 euros. Una suma significativa, teniendo en cuenta que en la información acerca de Operación Café se explica que solo «con 40 euros reunidos, Acción contra el Hambre podrá proporcionar el tratamiento necesario a un niño amenazado por la desnutrición». De ahí que recalquen la importancia que puede llegar a tener cambiar de rutina durante mes y medio y escoger para el café del día a un establecimiento colaborador.

Reconocimiento

La participación en acciones solidarias como esta, puede llegar a aportar un valor añadido a la cafetería que decida colaborar. Así lo creen en Acción contra el Hambre, cuyo responsable de campañas, Alfonso Calderón, explica que «Operación Café es posible gracias a la implicación de hosteleros que desean que su negocio no solo les genere un beneficio económico sino que contribuya a un mundo mejor, un mundo en el que gracias a la labor de muchos agentes se ha logrado que 167 millones de personas dejen de pasar hambre en los últimos diez años». A esto se añade que el importe de la donación está sujeto a desgravación fiscal, destacan en la ONG.

La campaña se desarrolla en 45 países a la vez y pretende atajar tanto causas como consecuencias de la desnutrición severa, causa de la muerte de 3,1 millones de niños cada año.