"Amplio y completo" programa de actividades para conmemorar el 50 aniversario del Polo Industrial

M.L. Martínez (ICAL)
-

Dos exposiciones, diferentes jornadas, encuentros y visitas centran las actividades que se desarrollarán hasta principios del próximo de año

Presentación del programa de actividades para conmemorar los 50 años de industria en Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La ciudad de Burgos conmemora el 50 aniversario del Polo Industrial (1964-2014) con un “amplio y completo” programa de actividades que se llevarán a cabo este último trimestre del año, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, la Cámara de Comercio e Industria, así como muchas de las empresas asentadas en los diferentes polígonos industriales.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, subrayó que el objetivo es realizar un reconocimiento al tejido industrial de Burgos “muy especial” con motivo de la efeméride, además de acercar a los ciudadanos “un poco más de nosotros mismos, en concreto, del ámbito industrial de la ciudad”, así como “marcar la apuesta por el futuro en cuanto a reindustrialización y reactivación”.

Así, se prepara una gran exposición, cuyo contenido se explicará con detalle la próxima semana, así como la publicación de un libro con este motivo. Será en el Fórum Evolución del 7 de noviembre al 7 de enero. Fotografías, textos, paneles, documentos, vídeos, planos, objetos históricos, algunas de las primeras máquinas, algunos de los primeros productos que salieron de las fábricas de Burgos, los testimonios de los que vivieron en primera persona aquellos momentos son algunos de los elementos que se han condensado en la muestra para rescatar de la memoria lo que supuso el Polo Industrial.

La concejala de Industria, Carolina Blasco, detalló que en esta muestra se explicará “cómo sucedió la concesión del Polo Industrial y cómo 50 años después la industria sigue siendo uno de los motores fundamentales de la economía”. “La exposición muestra una nueva realidad en una nueva ciudad”, dijo, y estará comisariada por Gonzalo Andrés López.  

Asimismo, tendrá lugar otra exposición bajo el título ‘Muestra de la industria burgalesa’ en el Fórum Evolución del 19 al 22 de noviembre. Recogerá lo que es hoy por hoy la industria de Burgos y lo que supone en el marco de Castilla y León, España y Europa, a través de los sectores de automoción, metal, agroalimentario y químico.

Además, se conocerán las previsiones de futuro de la ciudad: áreas previstas para su crecimiento industrial, Parque Tecnológico, CAE, Puerto Seco, y suelo industrial disponible. La información se ofrecerá en grandes soportes clásicos, en los que habrá realidad aumentada, y mediante la emisión de diferentes vídeos en grandes pantallas.

Las empresas estarán presentes en la muestra de tres formas. Por un lado, como empresas colaboradoras con el año de la industria, que han sido seleccionadas por el Ayuntamiento y contarán con un pequeño espacio personalizado. Son unas 30. En segundo lugar, como Bosque Empresarial. Tanto las anteriores, como las empresas que han realizado una pequeña aportación, contarán con pino de verdad en el que aparecerá la información básica de la firma. Posteriormente, se realizará una plantación con estos pinos. Y, en tercer lugar, un gran panel en el que las empresas industriales y las de servicios a la industria aparecerán con su nombre.

Encuentro con periodistas económicos. El secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, José María Vicente, detalló que dentro del conjunto de actuaciones hay dos propulsadas por la entidad cameral. Una es un encuentro de periodistas económicos de referencia de los medios de comunicación más influyentes en el que se debatirá acerca de la realidad económica del país. La fecha aún está por cerrar –sobre el día 20 de noviembre-, aunque apuntó que será durante los días de la muestra industrial.

La otra iniciativa será una jornada dedicada al sector de la agroalimentación, a mediados de diciembre, en la que se pretende que se hable de los problemas del sector en el ámbito de la comercialización, internacionalización, conexión con otras experiencias como el mundo del vino o la gastronomía. Unas jornadas que, según avanzó, tendrán gran protagonismo los consejos reguladores, las indicaciones geográficas protegidas y las etiquetas de calidad.

Asimismo, precisó que la Cámara también colabora con la Fundación Caja de Burgos en la jornada del 13 de noviembre sobre cómo el capital riesgo puede impulsar la industria.

El 6 de noviembre, con el patrocinio de Grupo Ibercaja y con la colaboración de Diario de Burgos, el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, hablará en una jornada acerca de las ‘Fortalezas y dificultades del sector industrial’.

El director de Instituciones, Gestión Comercial, Dirección Territorial de Castilla y León del Grupo Ibercaja, Jorge Sicilia, expresó su deseo de que “todos estos actos no sólo sean una celebración sino que sirvan también como alimento para que vengan nuevas inversiones a Burgos”.

I Jornada de Automoción. Otra de las actividades organizadas tendrá lugar el 19 de noviembre en el Fórum Evolución y será la ‘I Jornada de Automoción: Competitividad, permanencia y desarrollo del sector del automóvil’, en la que se pondrá de manifiesto la relevancia de la industria de este sector en la ciudad de Burgos.

Asimismo, se diseñarán unas conclusiones válidas que marquen la estrategia de futuro a seguir para consolidar su permanencia y crecimiento en los próximos años. En ella participarán ponentes de las empresas más relevantes del sector en Burgos, como el Grupo Antolín, Corporación Gestamp y Benteler. La jornada tendrá dos partes diferenciadas. Por un lado, ‘Cómo ampliar el radio de acción de nuestra competitividad: Europa y El Magreb’ y por el otro ‘Cómo conseguir la excelencia en la fabricación para asegurar nuestros puestos de trabajo. Lean Manufacturing’.

El día 21 de noviembre se celebrará ‘Speed Networking’. Con el escenario de un desayuno, de 8.15 a 10 horas tendrá lugar en el Fórum Evolución una sesión de ‘speed networking’ con el fin de que las empresas burgalesas interactúen entre sí mediante está novedosa técnica de hacer contactos.

El presidente de la patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente, destacó que “ha habido decisiones importantes en estos 50 años, pero ninguna como que Burgos fuera designada Polo Industrial”.

Primer trimestre de 2015. Por otro lado, Blasco avanzó que el primer trimestre de 2015 se dedicará a traspasar las fronteras de la provincia para dar a conocer fuera de Burgos el potencial industrial, el suelo o los beneficios fiscales. Además, Benavente adelantó que ya existe un acuerdo firmado para llevar a cabo acciones en este sentido en la sede de la CEOE y en la de la Fundación Telefónica en Madrid.