Sodebur edita 6 mapas con todos los recursos turísticos del territorio

I.P. / Burgos
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Se corresponden con las zonas de actuación de los grupos de Acción Local: Ribera del Duero, Arlanza, Sierra de la Demanda-Pinares, Bureba-Ebro, Amaya-Camino de Santiago y Merindades

Diseño de uno de los mapas territoriales, en concreto el referido a la comarca del Arlanza. - Foto: Alberto Rodrigo

 
Dentro de la planificación del turismo rural que tiene encomendado la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia, Sodebur, ésta ha venido trabajando en el diseño de nuevas herramientas que favorezcan la promoción de la provincia burgalesa. Fruto de esa labor es la nueva cartografía presentada ayer por el presidente de la Diputación, César Rico, y el de dicha Sociedad, Ángel Guerra, y que ha sido elaborada con los agentes que trabajan en el mismo territorio.  
El proyecto consiste en la edición de dos tipos de mapas. Por una parte, uno integral de la provincia y otros seis cuya delimitación se corresponde con la distribución de las seis zonas de actuación de los grupos de Acción Local: Ribera del Duero, Arlanza, Sierra de la Demanda-Pinares, Amaya -Camino de Santiago, Bureba-Ebro y Las Merindades. Del mapa general se han editado 20.000 unidades, que ya están en los centros turísticos provinciales, y 10.000 unidades de cada uno de los territoriales, es decir, 60.000. 
En los mapas de cada territorio  se puede ver una leyenda cartográfica estandarizada de carreteras, núcleos, ríos, etc., a la que se une otra de pictogramas donde se indican elementos turísticos a destacar como son las oficinas de turismo, los entornos naturales, los embalses, lagunas, saltos de agua, zonas arqueológicas, museos, conjuntos históricos, monumentos... mientras que en el reverso de cada uno de los seis mapas se indican aquellos lugares o recursos turísticos que poseen mayor relevancia.
Por lo que respecta al mapa  general de la provincia, en el reverso del mismo se muestran todos los centros expositivos cuya actividades o exposiciones pueden ser de gran interés para el turista, como son las casas de los parques naturales, museos o centros de interpretación. Se pone así en valor el  esfuerzo realizado en los pueblos burgaleses por interpretar su historia, su patrimonio cultural, etnográfico, natural o gastronómico.
 El presupuesto de este proyecto de promoción turística de la provincia es de 10.000 euros, y se enmarca dentro de las actuaciones del grupo de trabajo de turismo rural y el Plan Director Provincial de turismo 2013-2015.
Esta iniciativa se suma a las actividades que ya están en marcha por parte del ente provincial, como el Observatorio Turístico, campañas en redes sociales, la renovación de materiales de promoción turística en diferentes formatos o la realización de apps para dispositivos móviles. El Plan Director se compone de seis ejes para la renovación de las actuaciones en esta materia; inteligencia de mercado, oferta turística estructurada, promoción, marca, formación y otros proyectos singulares.