Atapuerca agradecida

I.P.
-

En plenas fiestas, la localidad entregó ayer los premios con los que reconoce el trabajo de personas, entidades y colectivos que apoyan proyectos y actuaciones impulsadas por el ayuntamiento

Atapuerca aprovecha el día grande de la Fiesta de Acción de Gracias para mostrar ella misma que es agradecida con quienes apoyan, ayudan y colaboran con el pueblo en sacar adelante sus proyectos y actuaciones que no son pocas a lo largo del año. Como es habitual,  el acto de entrega se celebró en  el paraje de Fuente Cubillo una vez finalizada la misa.

En esta décima edición los galardonados han sido la Batalla de Atapuerca, en el ámbito cultural, en reconocimiento a todas las personas que durante los 20 años que lleva realizándose, han colaborado en su representación, y a la Asociación  Amigos de Atapuerca que cada año rememora tal acontecimiento bélico. Recogió el premio Isabel Torrientes, presidenta de Amigos de Atapuerca.

En el apartado de desarrollo rural, el Ayuntamiento de la localidad ha premiado a la mancomunidad Encuentro de Caminos por el trabajo que realiza diariamente por sacar adelante los proyectos comunes de desarrollo de los pueblos que la integran, y por el esfuerzo en poner en marcha este año el Punto de Información Comarcal, instalado precisamente en Atapuerca. El actual presidente, Ismael  Ruiz, alcalde de Rubena, recogió el galardón en nombre de todos sus compañeros. El momento más emotivo de la jornada se vivió precisamente en el capítulo de agradecimientos por este premio. Aida Castrillo, esposa del primer presidente de la mancomunidad, Francisco Javier Ibáñez, fallecido hace apenas dos meses, dirigió unas sentidas palabras de agradecimiento y recuerdo a su marido con las lágrimas a flor de piel.

A los voluntarios de Protección Civil de Burgos también se les premió por su labor y disposición para acudir a todos los actos que se desarrollan en Atapuerca a lo largo del año:la Batalla, el cross, la marcha a pie a los yacimientos... Apartir de ahora, estos voluntarios son ‘buenos vecinos’ del pueblo.

Finalmente el premio Mención Especial recayó este año en Benito García, concejal durante los últimos 12 años y teniente de alcaide desde 2011 hasta 2015, por su entrega, lealtad  y trabajo desinteresado por la localidad. El acto acabó con el himno a Atapuerca, estrenado en 2014, y que cantó a ‘capela’ su autor Carmelo Pérez.