El PRCAL se integra en Ciudadanos dos años después de constituirse

I.P. / Burgos
-

Culmina así un proceso de acercamiento que se inició meses atrás con la coalición que conformaron ambos partidos para las elecciones al Parlamento Europeo

José Ignacio Delgado, con Javier Nart y Maria Ángeles Rincón, que fueron candidatos a las Europeas. - Foto: Diario de Burgos

 
Dos años después de celebrar su congreso constituyente, el partido regionalista PRCAL dejará de existir con esas siglas, al aprobar el pasado fin de semana en Boecillo su integración en Ciudadanos, el partido que nació en Cataluña de la mano de Albert Rivera y que poco a poco se ha ido fundando en distintas regionaes del país, con una importante implantación en Castilla y León.
Culmina así un proceso que se inició hace meses con los contactos entre ambas formaciones y la presencia en coalición de PRCAL, junto a varias decenas de formaciones pequeñas a través de CAPI (Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes), en las listas de Ciudadanos a las elecciones al Parlamento Europeo. El presidente del partido castellanista en Burgos, José Ignacio Delgado, explicará hoy en un encuentro con los medios informativos, los detalles de la integración en Ciudadanos y los pasos a dar en los meses sucesivos.
Por su parte, el coordinador provincial de Ciudadanos en Burgos, Antonio Valverde, manifestó ayer su satisfacción por la integración del PRCAL en su partido, apenas 4 meses después de constituirse en Burgos. Calificó a los miembros castellanistas de grandes trabajadores y  conocedores de la situación de las provincias en las que están implantados, y destacó la coincidencia de parecer en muchos de sus postulados políticos.
Valverde explica que a partir de la próxima semana se comenzará a trabajar conjuntamente;una de las primeras acciones será designar a los miembros de PRCAL que entrarán en la junta directicva de Ciudadanos. De aquí a dos semanas, está previsto presentar los planes de trabajo municipal, adelantó el coordinador provincial, que recordó que ya hay un equipo de 12 personas trabajando en estos aspectos. «Ahora cuando se incorpore el PRCAL daremos el salto cualitativo para trabajar en la provincia», añadió Valverde.
El partido castellanista PRCAL cuenta en Burgos con unos 150 miembros, y tras el último proceso electoral, tiene en los distintos ayuntamientos de la provincia 90 cargos público, entre alcaldes y concejales.
Para uno y otro partido, la unidad de acción será fundamental, ya que defiende el voto útil, mientras consideran que peuden ser una buena altenativa al PP y PSOE.