El tráfico vuelve a crecer en verano por primera vez desde 2008

H. J. / Burgos
-

La autopista incrementó sus usuarios entre junio y agosto por encima del 2 por ciento, algo que no ocurría desde hace seis años. La mejora se va generalizando por toda la red estatal

Vista de la circunvalación de Burgos el día 1 de agosto, uno de los de más tráfico de todo el año. - Foto: Ángel Ayala

La circulación por las vías principales de la red de carreteras de las provincia sigue con la tónica ascendente que marcaron los primeros meses del año. Si durante el periodo laboral ya se observaban  datos que invitaban al optimismo por primera vez desde el inicio de la crisis, ahora la tendencia se ha confirmado a lo largo de verano, cuando buena parte de los desplazamientos está vinculado al ocio.

A lo largo de los últimos tres meses la circulación por la autopista AP-1, un buen termómetro tanto por su intensidad de tráfico como por su componente de pago, tan vinculado a la marcha de la economía, se ha incrementado por encima del 2,1%, un dato que  pone de manifiesto que la recuperación es aún tímida, pero que parecía impensable en pasados ejercicios cuando todos ellos iban a la baja.

En lo que va de año, según las estadísticas del Ministerio de Fomento que llegan con carácter provisional hasta el mes de julio, reflejan un ascenso promedio del 2,41 por ciento que fue más acusado en los meses de primavera aunque posteriormente se ha desinflado ligeramente.

El mes de agosto, en cualquier caso, es hasta el momento el mejor del año (exceptuando el efecto del desplazamiento de la Semana Santa hasta el mes de abril) con un +3,82%. Desde Europistas, concesionaria de la AP-1, explican que han sido los turismos los causantes principales del incremento, mientras el paso de camiones ha estado en cifras muy parecidas a las del año pasado por estas mismas fechas aunque con un ligero descenso del 0,82%.

El  verano en la Castañares-Armiñón ha sido bastante irregular, con un junio y una primera quincena de julio más flojos, pero despegó a partir del 15 de julio y agosto ha vivido los clásicos días de gran intensidad. Siempre según la empresa, una vez más la presencia de vehículos extranjeros ha sido especialmente destacada, con cálculos para los meses de julio-agosto que superan el 50% de matrículas de fuera de España y que en días puntuales rompen incluso la barrera del 60%.

Además de los ciudadanos europeos que vienen a hacer turismo a España y que atraviesan la provincia de Burgos hacia el sur de la península, buena parte de los conductores que usan la autopista son magrebíes y portugueses que emigraron hace años y trabajan en Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Francia..

Mayoría en las nacionales

Más allá de la autopista, las estaciones de aforo permanentes que Fomento tiene colocadas a lo largo de la red viaria provincial también siguen ofreciendo datos positivos y el incremento del tráfico se va generalizando por todas ellas. El Ministerio dispone de 12 puntos de medición continua y en el balance entre enero y agosto 8 de ellos presentan incrementos respecto al mismo periodo del año anterior.

Crece el tráfico en la A-62 (Autovía de Castilla), en 5 de los 6 estaciones de la A-1 (Autovía del Norte) y en la A-73 (Burgos-Aguilar). Únicamente sigue bajando la circulación en la N-623 (tanto a la altura de Sotopalacios como en  Arija) y en la N-1 (esta última pierde únicamente un 1,4% y podría deberse al trasvase de vehículos hacia la autopista).

De confirmarse la tendencia observada hasta este momento (y parece que septiembre está dando continuidad al crecimiento, tal y como apuntan desde Europistas), el año se cerraría con el primer crecimiento de tráfico de los últimos seis años. Hasta ahora únicamente se habían registrado meses sueltos con incrementos puntuales. La novedad llegará si la curva descendente logra enderezarse de nuevo como un signo de recuperación económica.