Reducen el precio de las entradas a Cueva Palomera hasta un 70%

A. Castellanos / Cueva
-

El Ayuntamiento de Sotoscueva ha solicitado a la Junta de Castilla y León llevar a cabo la gestión directa de este recurso, como ya lo viene haciendo con la cueva de San Bernabé

Las autoridades regionales y locales visitaron la cueva en noviembre. - Foto: A.C.

La apertura de cueva Palomera el pasado mes de noviembre fue precedida por cierta polémica sobre el precio único de su entrada, fijado en 25 euros. Pasados poco más de cuatro meses y con algo más de 300 visitantes contabilizados hasta ahora, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad gestora de este recurso medioambiental y turístico, ha decido realizar «un reajuste de los precios tras la experiencia de los primeros meses» y ha dividido las entradas en dos grandes categorías, la del recorrido más extenso con 2.492 metros de longitud, entre la ida y la vuelta, y la del más corto que con 1.500 metros solo llega a la Sima de Dolencias y será hasta un 70% más barata, según el tipo de usuarios.

Asimismo, comenzará a cobrar entradas de un precio diferente para quienes elijan conocer la cueva en sábado, domingo y día festivo frente a quienes lo hagan un día laborable y rebajará la entrada para los jóvenes de 12 a 16 años y los grupos de más de 10 personas respecto de los adultos que vayan fuera de grupos. Con esta política, desde la fundación explican que quieren «favorecer la entrada de grupos de escolares entre semana». Para ellos, un día laborable la entrada para realizar el recorrido más largo se quedará en 12 euros y la del corto en solo 7 euros.

La entrada general también bajará de 25 a 22 euros, en el caso del recorrido largo durante los fines de semana y festivos, y a 18 euros, los días laborables. El recorrido corto se reducirá aún más hasta los 17 euros en fin de semana y festivo y a 13, los laborables.

Estos precios entrarán en vigor a principios del mes de abril, una vez que la Fundación del Patrimonio resuelva la adjudicación del nuevo contrato de gestión de la Cueva Palomera del 1 de abril al 31 de diciembre, que ha vuelto a licitar por 29.885 euros.

Integral

Sin embargo, el alcalde de la Merindad de Sotoscueva, José Luis Azcona del Hoyo, defiende otra forma de hacer las cosas y ha solicitado ya a la Delegación Territorial de la Junta en Burgos la gestión directa de la cueva Palomera, dado que ya gestiona con éxito la de San Bernabé, a la que el pasado año entraron 23.242 personas. El Ayuntamiento sotoscuevense plantea realizar una gestión «integral» de estos dos recursos, ambos en el espacio natural de Ojo Guareña y separados por unos pocos metros. Asimismo, destaca que de ese modo se podría ofrecer a los visitantes un paquete que integre la visita a las dos cuevas y  al Museo Etnográfico de Sotoscueva, de titularidad municipal, y que podría completarse con ofertas de alojamiento para que los visitantes pernocten en Sotoscueva.

En la propuesta presentada por el Consistorio se plantea que el Ayuntamiento asumiría  todos los gastos, desde las nóminas del personal, seguros, comunicaciones, suministros o promoción, entre otros. Pero su compromiso es el de una «política de precios populares como la viene haciendo en la cueva-ermita de San Bernabé», donde el pasado año obtuvo unos ingresos de 67.805 euros, vía entradas (cuesta 3,5 euros la general y 2,50 reducida), y unos gastos de 67.643.