La ciudad ingresa 1,6 millones del Gobierno por la mayor presión fiscal

J.M. / Burgos
-

El Ministerio de Hacienda ha compensado con más dinero al Ayuntamiento al haber errado en su cálculo de recaudación de impuestos. En 2013 el pago extra fue de 340.000 euros

El Consistorio recibe cada año alrededor de 34 millones de euros del Estado. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

 
Los cálculos del Gobierno sobre los pagos que realiza a los ayuntamientos en función de lo que ingresa por impuestos como el IVA, el IRPF, el consumo de alcohol o de tabaco (una parte mínimadel total) fueron más bajos de lo que se tenía que haber estimado y por eso, el Ayuntamiento de la ciudad ha recibido este verano un ingreso a mayores de 1,6 millones de euros. Se corresponde a la liquidación del año 2012 y son 1,3 millones más de lo que percibió, por el mismo motivo, en las mismas fechas de hace un año.
La razón de este error de cálculo hay que encontrarla en que se han superado las previsiones de lo que se iba a ingresar en todos los impuestos salvo en el que afecta a las bebidas alcohólicas y derivadas (el saldo es de -180 euros) y al Impuesto Especial de Hidrocarburos (-116.232). Cabe recordar que fue en 2012 cuando el Gobierno decidió incrementar el IVA y de ahí salen 380.000 euros a mayores.
No es este ingreso, en cualquier caso, el único que recibe el Ayuntamiento del Gobierno ya que mensualmente el Ministerio de Hacienda realiza un pago que a final de año, según explicó el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, alcanza el entorno de los 34 millones. La cantidad que ahora se ha recibido es precisamente ese error en la estimación que en algunas ocasiones, con unas previsiones demasiado optimistas, han obligado a las entidades locales a tener que ser ellas las que tenían que devolver el dinero.
 
SIN MUCHA SORPRESA. Esta inyección de dinero ha sido una grata sorpresa para muchos ayuntamientos que no contaban con ese dinero, pero no para el de Burgos. Así, De Foronda comentó que a la hora de elaborar el Presupuesto el Consistorio había contemplado en sus cálculos esta posibilidad. 
La buena noticia sería que se han cumplido las previsiones del Ayuntamiento y la mala que no se va a disponer de más dinero al que haya que buscarle un destino.