Antón pide más personal y apoyo para EnClave de Calle 2019

I.L.H.
-

El año que viene se cumplen 20 ediciones y el concejal de Festejos, José A. Antón, considera imprescindible "volver a la esencia de sus orígenes", cuando contaba con un 70% más de presupuesto, había espectáculos itinerantes y circo de gran formato

El concejal ha hecho estas declaraciones al anunciar el programa de esta edición, en el que participarán 12 compañías con medio centenar de representaciones entre el 14 y el 16 de septiembre.

Destaca el nuevo espectáculo del Circo Rasposo, que se representará en El Parral; la exposición con los veinte años de vida de Bambalúa Teatro en el Principal, y la presencia de otras cuatro compañías burgaleses (Innovarte, Kicirke, Jean Philippe Kikolas y Cal y Canto). Con un presupuesto de 85.000 euros, el EnClave de Calle mantiene los pequeños formatos y los escenarios habituales: "Es un festival austero pero de gran calidad", sostiene José Antonio Antón.

Para el veinte aniversario, que se cumple en 2019, cree que sería necesario dotar de más personal que ayude en la programación y el apoyo de los grupos políticos. Sobre la posibilidad de incrementar profesionales, Antón no especifica si deberían ser técnicos municipales o que se organizar a través de una fundación, como ocurre con el TAC de Valladolid. De momento, y dado que para su organización será ya otro equipo de Gobierno (habrá elecciones municipales en mayo), el concejal solicitará en un pleno de este año una modificación de crédito para que el encuentro disponga de presupuesto.

Otra de las circunstancias que echa en falta de la etapa inicial puesta en marcha por el Gobierno de Ángel Olivares se la posibilidad de viajar, tema que ahora no se toca por las polémicas con las dietas: "Hemos perdido también la posibilidad de ir a otros festivales para contactar directamente con las compañías", añade aludiendo también a que en septiembre "se encuentra un poco acorralado" por la existencia de más programación. Pero sobre este tema no cree buena idea modificar las fechas porque en su origen se eligieron en recuerdo de las antiguas fiestas mayores de Burgos.