El pleno de la Diputación aprueba una moción de rechazo a la independencia de Cataluña

M.L. Martínez (ICAL)
-

El alcalde Javier Lacalle, que también se ha adherido a la Declaración Institucional remitida ayer desde las Cortes de Castilla y León, entiende que debe haber un pronunciamiento institucional de ciudad de apoyo a los organismos del Estado

El Pleno de la Diputación provincial de Burgos aprobó hoy una moción de rechazo a la independencia de Cataluña y apoyo a las instituciones del Estado, presentada de forma conjunta por tres de los cuatro grupos políticos representados en la institución (PP, PSOE y Ciudadanos), con la abstención de Imagina Burgos.

En el texto, firmado por los portavoces Borja Suárez (PP), David Jurado (PSOE) y Lorenzo Rodríguez (C’s), señalaron que la propuesta presentada por los grupos independentistas constituye “un llamamiento en toda regla a la desobediencia civil y a la rebeldía institucional que no puede quedar sin una respuesta, razonada y razonable, pero seria”.

De esta forma, se han adherido a la Declaración Institucional remitida ayer desde las Cortes de Castilla y León, apoyando cada uno de los puntos del manifiesto. Asimismo, hicieron un llamamiento “firme y preocupado a la sensatez responsable, a la racionalidad y al cumplimento de las reglas de la legalidad democrática”.

Se trata, añadieron, de poner de manifiesto “los riesgos y los perjuicios de todo tipo, sociables y económicos, culturales y personales, además de políticos, que pueden ser todavía evitados con la apuesta compartida por un proceso de diálogo que ponga freno a una estrategia de desgarro, de dispersión y de tensión, con consecuencias imprevisibles para Cataluña y para España”.

Finalmente, reiteraron su rechazo a las “iniciativas unilaterales de secesión”, su compromiso con la defensa de la “soberanía nacional que reside en el pueblo español” (art. 1.2 de la Constitución), así como de la “indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos” (art. 2 de la Constitución), y el apoyo a las instituciones encargadas de aplicar la legalidad constitucional y de velar por su cumplimiento.

Lacalle se adhiere y propone un pronunciamiento conjunto de ciudad. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se ha adherido a la Declaración Institucional remitida ayer desde las Cortes de Castilla y León, apoyando cada uno de los puntos del manifiesto. Así, avanzó que en los próximos días mandará esta firma del documento a la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente.

Sin embargo, anunció que “más allá de esta decisión personal”, entiende que debe haber un pronunciamiento institucional de ciudad de rechazo a la independencia de Cataluña y de apoyo a las instituciones del Estado. Así, avanzó que se llevará al próximo pleno ordinario, que se celebrará el viernes, 13 de noviembre, una declaración en este sentido, “tomando como referencia el documento de las Cortes”, dijo.

Lacalle confió en que pueda ser firmado por los 27 concejales que conforman la Corporación municipal, que pertenecen a los grupos del PP, PSOE, Imagina Burgos, Ciudadanos y la concejal no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate. “Ante una situación tan sensible y delicada, Burgos no puede quedar al margen”, reconoció.

Alfonso Murillo también apoya los puntos del manifiesto. El El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, también se ha adherido a la Declaración Institucional remitida ayer desde las Cortes relativa al rechazo a la independencia de Cataluña y al apoyo a las instituciones del Estado.

Murillo, quien firmó el documento en la mañana de hoy, hará llegar el escrito con su rúbrica a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente. Los redactores del documento que lleva por título ‘Por el futuro de todos’ fueron los catedráticos universitarios y juristas de reconocido prestigio de la Universidad de Valladolid, Jesús Quijano y Fernando Rey.