Los ciclistas sufren un accidente cada 3 días en el casco urbano

J. Maiques/ Burgos
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La Policía Local ha realizado 97 atestados en lo que va de año. La demora en la aprobación de la Ordenanza de Movilidad impide a los agentes sancionar algunas conductas

La rotonda de la calle Reina Leonor ha acabado con los accidentes en el punto más conflictivo de toda la ciudad para los ciclistas. - Foto: Ángel Ayala

 
El cada vez más frecuente hábito de moverse por la ciudad en bicicleta también implica una mayor probabilidad de que quienes circulan a golpe de pedal por la capital sufran algún tipo de accidente. Según datos facilitados por la Policía Local, entre el 1 de enero y el 10 de octubre de este año se han producido en el casco urbano 97 colisiones en las que se ha visto involucrado algún ciclista y en las que ha sido necesaria la presencia de los agentes municipales para analizar lo sucedido. Es decir, de media se produce una colisión de este tipo cada tres días.
Si bien es cierto que en 90 de los 97 accidentes los sujetos involucrados son los ciclistas y los vehículos, también ha habido 7 ocasiones en las que el conflicto se ha producido por el atropello a un peatón. Fuentes policiales señalaron que el modo de actuar, tanto en estos casos como cuando el golpe se produce con un turismo, es idéntico a cuando se produce una colisión entre coches. Es decir, el equipo de atestados se desplaza hasta el lugar, «toma declaraciones de los implicados, de algún testigo (si lo hubiere) y realizan un informe fotográfico y pericial». Del mismo modo, añaden las observaciones que pudieran ser de utilidad como, por ejemplo, «comprobar si la altura del sol ha podido incidir en el origen del suceso». Es más, incluso se puede llegar a realizar la prueba de alcoholemia al ciclista si se advierten signos de haber bebido.
No obstante, el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, reconoció que las sanciones a ciclistas brillan por su ausencia ya que «no tenemos una ordenanza de Movilidad» que permita a los agentes actuar. Cabe recordar que el Ayuntamiento paralizó la aprobación de esta norma a la espera de que la Dirección General de Tráfico (DGT) modificara el reglamento a nivel nacional. Es decir, mientras nada se cambie el reproche verbal difícilmente se transformará en una sanción.
Desde la Policía Local solo mencionaron un punto negro de accidentes de bicicleta, pero añadieron que la reciente construcción de la rotonda de la calle Reina Leonor, uno de los lugares conflictivos, ha eliminado las colisiones de este lugar.
La estadística de accidentes también señala que en 61 ocasiones, la inmensa mayoría, los golpes entre un turismo y un vehículo se producen lejos de un paso para peatones. Los 29 restantes sí ocurren en estos puntos.
Como anécdota, en la Policía Local recuerdan aún el caso en que un ciclista fue denunciado por un conductor de un vehículo de alta gama, molesto por los daños ocasionados a su turismo. Un agente tuvo que ir a declarar después y supo que se le había condenado.
 
FUERA DE LA CIUDAD. Por otra parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno apuntaron que desde 2008 la Guardia Civil ha acudido a 64 accidentes en los que ha habido heridos. De todos ellos se contabilizan 3 ciclistas fallecidos, 10 graves y 51 leves.