Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 31 de julio de 2014
Provincia
Pesca / Arranca la temporada

Una vuelta a las truchas

R.M. / Burgos - viernes, 04 de abril de 2014

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La nueva Ley las define como Especie de Interés Preferente y, frente a lo que sucedía hasta ahora, la pesca será sin muerte salvo que se establezca lo contrario • Solo en los cotos y las nuevas AREC los aficionados podrán llevárselas a casa

Si cada año al inicio de temporada las novedades legislativas vuelven a reabrir el debate entre sus detractores y partidarios, desde luego la temporada 2014 que arranca el domingo se está llevando la palma en lo que a comentarios se refiere.
¿El motivo? Que el 3 de diciembre se publicaba la Ley de Pesca de Castilla y León que introducía dos novedades: se declara a la trucha común Especie de Interés Preferente y se establece que en las aguas en las que una especie preferente sea predominante -las declaradas como aguas trucheras- se pescará sin muerte, salvo excepciones.
Dos preceptos que suponen un giro de 180º en el panorama legislativo. Si hasta 2013 se podía practicar la pesca tradicional en aquellos sitios que no fuesen vedado, coto -dos figuras que apenas cambian- o Tramo Libre Sin Muerte, la nueva Ley establece que la práctica será siempre sin muerte salvo que se especifique lo contrario.
De esta manera, desaparecen los tramos sin muerte y se crean las Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC) en las que los aficionados se podrán llevar su ‘trofeos’ y que tienen algunas condiciones. Para poder acceder a uno de estos AREC-22 de ellos en la provincia- se necesita la licencia y obtener un pase de control gratuito creado con el fin de evitar la masificación. Además, la Orden de Pesca del 14 de marzo fija un cupo de dos truchas con un tamaño mínimo de 24 centímetros (21 en el caso del río Tirón).
La forma de obtener el pase es igual a la de los permisos sobrantes de los cotos. Los lunes se publicarán los pases existentes para las dos semanas siguientes y los interesados podrán obtenerlos por internet o en los teléfonos 012 y 983-327-850.

Otros cambios

Vinculadas a esta novedad existen otras. El pantano de Arlanzón se mantiene como libre, y por lo tanto sin muerte, mientras el de Úzquiza se ha transformado en AREC con 100 permisos al día. Además, se ha creado un coto en el Ebro en la zona de Condado de Valdivielso, se han ampliado los límites de algunos para favorecer un poco a los amantes de la pesca tradicional y desaparece el intensivo de La Campesina.
Cotos y AREC no serán las únicas zonas en las que será posible la pesca con muerte de trucha común, ya que en las aguas declaradas no trucheras -ver la Orden de Pesca del 14 de marzo- se permite la captura de hasta 2 ejemplares. Y también aquí hay novedades. Si hasta 2013 el Arlanzón a su paso por la capital era truchero hasta el puente de los ingleses -en la Milanera-, este año ese límite está en la pasarela de Cardeñajimeno.
Un cambio que supone dar una oportunidad de practicar la pesca tradicional en la capital sin pedir un permiso, especialmente pensando en personas mayores y niños. Con una salvedad, la extracción -2 como máximo- podrá realizarse hasta el 31 de julio, siendo sin muerte hasta el 30 de septiembre. El mismo caso que en la capital se da en el pantano de Arija y en el Arlanza entre Covarrubias y Puentedura.
Finalmente, el Ebro, desde la presa de Cillaperlata está clasificado como aguas no trucheras, permitiéndose la pesca tradicional en el embalse de Sobrón y en todo el tramo hasta La Rioja. No así en el río Oroncillo ni en el Ayuda, donde se pescará sin muerte.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Hasta el 31 de julio se puede practicar la pesca tradicional de trucha en el río Arlanzón a su paso por la capital. Alberto Rodrigo
Hasta el 31 de julio se puede practicar la pesca tradicional de trucha en el río Arlanzón a su paso por la capital. Alberto Rodrigo
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica