San Juan de Dios reitera que solo Herrera puede evitar el fin del convenio

J.A.L.
-

La orden religiosa solicita a la Consejería de Sanidad un pago por procesos del diagnóstico del paciente frente al actual sistema de 100 euros por día y paciente

Juan José Ávila, Francisco Muñoz y Guillermo Pérez, antes de la rueda de prensa. - Foto: Patricia González

Los responsables del hospital San Juan de Dios han vuelto a reiterar esta mañana que solo la intervención directa del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, puede evitar que el día 31 de diciembre se dé por finalizado el convenio con la Consejería de Sanidad. En una comparecencia ante los medios de comunicación la orden religiosa ha reiterado que es necesario un cambio en el sistema de financiación público y que, de no ser así, su mantenimiento es inviable.

Juan José Ávila, Francisco Muñoz y Guillermo Pérez han explicado la postura de San Juan de Dios, que en estos momentos parece irreconciable con la Consejería. Tras recordar que la orden lleva 58 años de vinculación con Burgos han afirmado que desean "seguir estando muchos más" y que lamentan profundamente esta situación", puesto que consideran que siguen siendo "necesarios como complemento para la sanidad pública", ha comentado Ávila.

Tras la breve exposición del consejero provincial de la orden ha tomado la palabra el director general de centros de San Juan de Dios, Francisco Muñoz, quien ha reiterado que en las actuales condiciones el hospital no es viable económicamente. "La decisión de cerrar tiene marcha atrás en la medida en que haya viabilidad económica, algo que a día de hoy no es factible", ha comentado Muñoz.

El director general de centros ha expresado en su alocución que la principal preocupación de la orden "es por los enfermos que aquí se atienden y por los trabajadores. Siempre hemos estado, y seguimos estando, abiertos al diálogo, pero aunque se nos acusa de un problema de gestión, no es tal, sino de que el convenio con la Junta no cubre ni un 63 por ciento del coste del servicio que prestamos al Sacyl", ha afirmado.

Por este motivo, y para lograr que el centro asistencial sea viable, desde San Juan de Dios se alude a la intermediación de Juan Vicente Herrera y a los acuerdos alcanzados con anterioridad. "En estos momentos recibimos 100 euros por paciente" cuando el precio en residencias, como dispositivos sociales con menos complejidad, es de 131 euros. "Nuestra petición a la Consejería es que se firme un convenio por procesos en función del diagnóstico del paciente". Un cambio que permitiría incrementar la facturación del hospital San Juan de Dios y adecuarle al coste real del servicio ofertado. 

Según ha explicado Muñoz, se lleva tiempo trabajando en este cambio, pero en los últimos meses la Consejería ha dado marcha atrás. "Pedimos que se cumpla con lo acordado", ha asegurado Muñoz, quien ha añadido que en caso de que se acuerde un convenio por procesos, no necesariamente tendría que ser la orden la adjudicataria: "Queremos un concurso público para optar a él. Pero, si no hay un cambio, el día 31 de diciembre se dará por concluido el convenio", ha asegurado con rotundidad.

Muñoz ha cifrado en 9 los millones de pérdida que ha acumulado el hospital burgalés en los últimos 4 años, a los que sumar 2 más previstos en 2014. El convenio mediante procesos, ha aclarado, “no haría que las pérdidas desaparecieran, pero sí permitirían su mantenimiento”, ha añadido

 

¿Privatizar la sanidad?

Cuestionado sobre los motivos del cambio de criterio de la Consejería, Muñoz ha recordado que fue el 11 de noviembre cuando Antonio María Sáez comunicó a la orden que, para poner en práctica el concurso, habría que esperar a después de las elecciones. "¿Mi opinión de esa fecha? Creo que no quieren que antes de las elecciones se les acuse de privatizar la sanidad", ha añadido.

En último lugar, Francisco Muñoz ha afirmado que desde la orden ha enviado a Juan Vicente Herrera una petición de reunión a la que están esperando respuesta.