Sacyl recorta internet a todos los trabajadores para ahorrar

Angélica González / Burgos
-

Ni los directivos tienen acceso ilimitado. Los jefes podrán ver contenidos básicos y «algunas excepciones en prensa» y los sanitarios, nada que no esté relacionado con su trabajo

Se harán excepciones en función de las necesidades del trabajo de los profesionales. - Foto: Valdivielso

Desde principios de mes el personal de Sacyl ha visto cómo el acceso a internet desde sus puestos de trabajo, que hasta ahora había sido ilimitado, se ha restringido. La razón tiene que ver con una «racionalización del gasto y maximización de los recursos», según se indicaba en un oficio que recibieron en febrero los gerentes de salud de Área, de Atención Especializada, de Primaria y de Emergencias. Según explicaron a este periódico fuentes de la Gerencia Regional de Salud, se han creado unos perfiles de acceso que atienden al puesto de trabajo de cada profesional y a sus necesidades, para evitar, de esta manera, «el uso inadecuado de esta herramienta».

Así, ni los directivos tienen ya acceso ilimitado a la red sino que lo tienen con carácter «avanzado». Esto significa que pueden acceder a todos los contenidos de la Junta, incluyendo el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl); a páginas concretas de entidades públicas, organismos externos y empresas colaboradoras como la Seguridad Social o el Ministerio de Trabajo,  a «algunas excepciones en prensa», según se puede leer de forma textual en la circular recibida por los centros aunque no se refiere a cuáles son tales excepciones, y a redes sociales y streaming (retransmisiones de vídeo).

La libertad de ver contenidos web se va restringiendo conforme se desciende en la escala jerárquica. Los coordinadores y jefes de servicio y sección tienen un «acceso extendido», es decir, todo lo anterior salvo las redes sociales y el streaming; el personal médico y de Enfermería está en el nivel 3, es decir, de «acceso básico», lo que supone un perfil de navegación con acceso a internet salvo a páginas de prensa, de ocio «y cualquiera que no esté intrínsecamente relacionada con la labor que se desempeña». En este sentido, precisaron desde Sacyl que los médicos, por ejemplo, tienen acceso a las bases de datos científicas y que si algún profesional necesita y justifica un acceso específico por razón de su puesto de trabajo se hará «lo antes posible para que se pueda usar internet como una herramienta más del trabajo diario».

 Finalmente, el personal administrativo y otros colectivos son los que menos margen de navegación tienen porque, directamente, están catalogados como nivel 1 o «sin acceso», de manera que no tendrán acceso externo pero sí a toda la red de la Junta.

«Dentro del marco de racionalización del gasto y maximización de los recursos hemos internalizado la gestión del servicio, lo que nos permite aumentar el ancho de banda para poder mejorarlo. Aún así, pensamos que el acceso indiscriminado que existe actualmente perjudica la necesaria disponibilidad del servicio para las necesidades reales y, por tanto, siguiendo este razonamiento se establece un escalado de perfiles», anunciaba la Dirección General de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad el pasado mes de febrero.

También reconocía en esa misiva que el acceso a internet de la Gerencia Regional de Salud era «a todas luces insuficiente» lo que suponía que en la mayoría de los casos el ancho de banda estaba saturado «y en sí, el canal contratado es escaso».