Presentan una denuncia ante la Comisión Europea por la no inscripción del Tizona

J.A.L.
-

Un particular pide a la institución europea que investigue la posible discriminación y vulneración de algunos preceptos y fundamentos de acervo comunitario por parte del Estado y la ACB

El tuitero burgalés, ante la sede de la Euroliga en Barcelona. - Foto: @DanielTheLawyer

Las reacciones a la no admisión del Club Baloncesto Tizona en la Liga Endesa no se han hecho esperar. Muchos acusan a la junta directiva del club burgalés de falta de capacidad para gestionar el ascenso del equipo; algunos aluden a la ausencia de apoyo institucional y empresarial y en muchos casos se apunta al sistema cerrado de la propia competición. Pero incluso hay quienes han llegado más lejos y parecen dispuestos a remover el asunto por las más altas esferas.

Es el caso de un aficionado particular, quien presentó ayer una denuncia ante la Comisión Europea. El usuario de Twitter @DanielTheLawyer considera que tanto el Estado español como la ACB y otras instituciones podrían estar incurriendo en discriminación y vulneración de algunos preceptos y fundamentos de acervo comunitario. Es por ello que ayer mismo, una vez conocida la negativa de la Asociación de Clubes de Baloncesto a inscribir al Tizona, envió un escrito a la Comisión Europea.

Este abogado burgalés critica que el sistema de admisión es injusto y establece, en su propio perfil de Twitter, comparaciones como la existencia de pequeñas y medianas empresas compitiendo en el mercado, pero la imposibilidad de los clubes modestos de acceder a la máxima categoría del baloncesto nacional. En otro de sus comentarios, en este caso realizado mediante el retuit a otro usuario, recuerda que durante las dos últimas temporadas se ha permitido jugar e inscribir jugadores al Club Baloncesto Valladolid a pesar de que acumulaba una deuda de dimensiones considerables. Una situación que contrasta con la eficacia económica demostrada por los azulones durante estos años en los que se ha situado en la parte noble de LEB Oro.

El activo tuitero, muy concienciado de los asuntos que afectan a Burgos, dirigió en la tarde de ayer también mensajes en la red social a Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud; y a Neelie Kores, vicepresidenta de la Comisión,pidiendo que se investiguen este posible ataque al principio de igualdad; y al Consejo Superior de Deportes, al que solicita un análisis de la posible inconstitucionalidad de la reglamentación ACB.

Los ataques de @DanielTheLawyer no se limitaron al Estado y la ACB, ya que ante una respuesta del concejal socialista en el Ayuntamiento de Burgos Antonio Fernández Santos en el que este acusaba en exclusividad al alcalde Javier Lacalle de la no admisión del club burgalés en ACB, el abogado afincado en Barcelona respondió recordando que "son ustedes, los representantes políticos, quienes deben tomar acciones en la Unión Europea por el Autocid, no yo", y que una vez conocida la decisión, en vez de criticar, "deberían emprender acciones, sea el PP, el PSOE o el partido pirata".