El depósito de diésel cuesta 5 euros menos que al arranque del verano

G. Arce / Burgos
-

22 de las 124 estaciones de servicio operativas de la provincia, según datos del Geoportal del Ministerio de Industria, ya están ofreciendo el litro de gasóleo a menos de un euro

A diferencia de otros finales de agosto, la gran operación retorno de las vacaciones de este 2015 vendrá acompañada por los precios de los carburantes más bajos del año, una circunstancia excepcional que no se vivía desde hace 5 años y que, a buen seguro, agradecerán los miles de automovilistas que se desplazarán este fin de semana por las carreteras de la provincia. Para su información, 22 de las 124 estaciones de servicio operativas ofrecen el litro de gasóleo normal por debajo del euro (la media que se paga es de 1,086 euros) y en tres casos dispensan también la gasolina 95 rozando el euro cuando la media es de 1,232 euros.  

Aunque no es siempre fácil cuadrar la ruta elegida con las gasolineras más baratas, sirva como consuelo que llenar hoy un depósito de diésel de 60 litros es hasta 5,46 euros más barato que a principios de verano (julio), ahorro que en el caso de la gasolina es de 5,64 euros como media. Más alivio pueden sentir los automovilistas si comprueban que el depósito de este verano supone hasta 16,4 euros menos de desembolso, en el caso del gasóleo, y 12,4 en el de la gasolina 95.

Pero todo son estadísticas extraídas del Geoportal del Ministerio de Industria, cuya relación de precios actualizada viene a confirmar que en las rutas más utilizadas este fin de semana -la autopista AP-1 y la Nacional I, entre otras carreteras- los precios de los carburantes están por encima de la media. Es más, en Burgos capital no se puede adquirir el litro de diésel por menos de un euro (salvo que el interesado sea asociado de Asebutra), algo que sí se puede conseguir en Aranda de Duero, Briviesca y Villarcayo, entre otros puntos de la provincia.

El gasóleo más económico se comercializa en la estación de la calle San Roque de Villarcayo a un precio de 0,919 euros, a 0,034 euros más barato que el precio más bajo registrado hace una semana. Le siguen las gasolineras de Quintana Martín Galíndez (0,920), de la carretera de Arcos y del polígono Las Merindades de Villarcayo (0,939), según los datos que ofrecía ayer Industria. El litro más caro está en las autopistas y las autovías.

Por lo que respecta a la gasolina 95, el Leclerc de Miranda comercializa el litro a 1,050 euros, seguido por el 1,059 de la estación de la carretera de Arcos y el 1,079 de la antigua carretera N-I, en la capital de la Ribera delDuero. Hace apenas una semana el precio más bajo en la provincia era de 1,119 euros.

De hecho, en la última semana, los precios de la gasolina y de gasóleo se han abaratado hasta un 1,6% para situarse en sus niveles más bajos del verano, tras encadenar varias semanas consecutivas a la baja.

Estos descensos de precios de producen en un momento caracterizado por los continuados abaratamientos del crudo, que llegó a caer esta semana a su valor más bajo desde 2009, con 42 dólares el barril. El precio del barril de Brent cotiza actualmente en 44,91 dólares.