Los 30 empleados de la contrata llevan 3 meses sin cobrar

P.C.P. / Burgos
-

Zahoz resultó adjudicataria de varios servicios asistenciales en la Residencia Perpetuo Socorro, por algo más de medio millón de euros durante este año, con opción a otro

La residencia militar de mayores Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Burgos presenta un panorama laboral muy poco alentador. Los 38 trabajadores civiles de Defensa que saldrán del centro tienen un destino incierto, pero al menos lo afrontan con la certeza de que serán recolocados, casi con toda probabilidad enla provincia.Más compleja es la situación de otros 30 empleados de la contrata a la que Defensa ha adjudicado varios servicios asistenciales durante este año, con opción de prórroga por otro, y que llevan sin cobrar ya 3 meses, según denuncia UGTBurgos.

Responsables de la empresaZahoz Gestión, con sede en Madrid, han reconocido por carta los impagos de nóminas, que atribuyen a «un problema de liquidez provocado por un retraso considerable en el pago por parte de algunas administraciones públicas, unido al vencimiento de una línea de financiación y a las fechas estivales», lo que aseguran les ha impedido una «adecuada negociación ni con deudores ni con las entidades financieras», prosigue la misiva, fechada el 14 de agosto, a la que ha tenido acceso este periódico.

Alejandro Cuezva, que representa al Personal Laboral de la Administración General delEstado como delegado del sindicato, subraya la precariedad de la situación laboral de la plantilla y recuerda que no es la primera vez que trabajadores subcontratados por elMinisterio de Defensa en Burgos atraviesan la misma situación. Ocurrió hace unos meses con el personal de limpieza de Cleanet, hasta que elEstado gestionó una nueva adjudicación.

«¿Cómo es que a Defensa le ocurre esto siempre?», se pregunta Cuezva, para apuntar la necesidad de incluir en los concursos algún tipo de cláusula o aval que se pueda ejecutar en caso de impago de la empresa a los trabajadores.

También la diputada delPSOE María delMar Arnaiz ha sido informada de las dificultades económicas por las que atraviesan los trabajadores de Zahoz y se ha comprometido a interesarse en elCongreso por los motivos que generan el incumplimiento. «Imagino que Defensa sí liquidará puntualmente los servicios», apunta la parlamentaria socialista, que sin embargo buscará una confirmación oficial.

Zahoz resultó adjudicataria del concurso convocado por elMando de Personal para prestar servicios de asistencia geriátrica de atención directa, control de accesos y apoyo a la restauración. Percibe 258.856 euros por semestre durante 2015, con opción a prorrogar el contrato un año. En su plantilla hay auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, celadores, ayudantes de comedor, limpiadores y conserjes.