Defensa se deshace de su residencia de mayores y recolocará a 38 civiles

P.C.P. / Burgos
-

El centro Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que se amplió de 54 a 70 plazas en 2007, estaba al 100% hasta que se empezaron a denegar admisiones y la ocupación cayó al 72%. El último nuevo ingreso fue el 7 de febrero de 2012

El último ingreso en la Residencia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se produjo el 7 de febrero de 2012. Desde entonces, cualquier mayor que ha solicitado ser admitido en sus instalaciones, junto al Hospital Militar, ha visto cómo se denegaba su petición sin justificación alguna y pese a la existencia de plazas libres, en torno a la veintena de un total de 70. Detrás de esta política totalmente restrictiva se encuentra la intención de privatizar la gestión del centro, el único del Ejército de Tierra destinado a la tercera edad junto con el de Guadarrama (Madrid).

Los planes han dado un nuevo y definitivo paso esta misma semana, con la comunicación del cierre de la relación de puestos de trabajo del centro a los 38 trabajadores dependientes de Defensa, 4 funcionarios y el resto personal laboral, a recolocar. Hay otros 5 militares. En la notificación, a la que ha tenido acceso este periódico, no se especifica ninguna fecha. Solo se alude a un «periodo de información» inconcreto en el que «se recabarán necesidades de otros centros directivos/ejércitos para elaborar el correspondiente documento de oferta de puestos de trabajo», explica el escrito, que lleva la firma de la subdirectora general de Personal Civil, Teresa López.

Se da la circunstancia de que 19 de los trabajadores actualmente en plantilla de la residencia se incorporaron a ella en 2010, tras la disolución de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 51 y su reducción a una Unidad de Servicios y Talleres, la UST 612, que permanece con menos personal en las instalaciones del acuartelamiento Capitán Mayoral (final de la calle Vitoria).

Ramón Martín-Ambrosio Merino, general jefe de la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra (Diaper), visitó las instalaciones a finales de julio para comunicar a la plantilla que se iba a marchar de allí el próximo enero, ante la cara de asombro de todos, incluido el jefe del establecimiento, según los testimonios que ha podido recabar Alejandro Cuezva, delegado sindical de la Administración General del Estado del Personal Laboral por UGT Burgos.

Cuezva y UGT se muestran «sorprendidos» porque todas estas decisiones, incluido el preaviso de cierre, «se produzcan en periodo vacacional» y sin un análisis previo.«Siempre hemos pedido, cuando se efectúan estos cierres tan ‘raros’, una memoria justificativa con carácter previo y máxime en este tipo de residencias», añade Cuezva, preocupado también por el destino de los allí acogidos.

Al margen de la decisión de deshacerse de la residencia, Alejandro Cuezva subraya el «grado de responsabilidad» del Ministerio de Defensa y del Ejército de Tierra, por el perjuicio económico generado a la propia administración, dado que «están provocando que la residencia sea deficitaria al no cubrir el 100% de las plazas», y a las familias con mayores que no han sido admitidos en estos 3 años y medio.

Cuezva añade que tampoco se ha abierto la posibilidad de ingreso al personal civil del Ministerio de Defensa. Solo laborales hay 270 en Burgos y 19.000 en toda España, cifra que se eleva hasta los 26.000 al sumar al funcionariado.

El PSOE repregunta. La diputada socialista María del Mar Arnaiz lleva meses ocupada y preocupada por el futuro de la Residencia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. En abril preguntó en el Congreso sobre el grado de ocupación del centro.La respuesta fue muy elocuente.Defensa reconoce que entre 2000 y 2007, cuando disponía de 54 plazas, estaba al 100%.Tras su ampliación a 70 plazas, se mantuvo prácticamente completa (98-100%) hasta terminar 2011. En 13 meses, de enero de 2011 a febrero de 2012, entraron 20 nuevos inquilinos.A partir del 8 de febrero y hasta hoy, nadie ha traspasado la puerta vecina del Monasterio de Las Huelgas para quedarse. Nadie.

Sorprendida por estos datos, comunicados en junio, Arnaiz volvió a preguntar por qué no está al 100% una residencia «que se encuentra en perfecto estado», más cuando existe «tanta demanda de plazas» de asistencia gerontológica en toda la provincia.«Seguro que ha habido un montón de peticiones», apunta.

La congresista del PSOE aún esperaba la respuesta cuando se encontró con la siguiente sorpresa, la notificación a los trabajadores de su inminente recolocación.Aunque en la comunicación no se especifica el motivo -cierre o externalización- María del Mar Arnaiz cree que todo apunta a la «privatización» del centro, pese a que hace unos años se realizaron obras para adaptarlo a la normativa regional y cumple con todos los requisitos para la correcta atención asistencial.

«Voy a plantear nuevas preguntas parlamentarias para ver qué va a pasar con la residencia y con los residentes», explica la parlamentaria del PSOE por Burgos, que además tratará de concretar «las intenciones que tiene Defensa» con el centro. Mar Arnaiz recalca que según las cifras oficiales que le ha facilitado el Ministerio, en los últimos años se han invertido 855.000 euros en la ampliación de las instalaciones y la remodelación y adaptación de las mismas a la normativa regional de asistencia geriátrica.