Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Proyecto de la A-12 / Trazado

Viloria de Rioja recurrirá para que la ruta jacobea no se desvíe del pueblo

J.A. de Hoyos / Belorado - miércoles, 19 de agosto de 2015
Viloria ve pasar a diario a decenas de peregrinos que dan vida al pueblo. - Foto: Ángel Ayala
Fomento saca del núcleo urbano del pueblo el Camino de Santiago y lo plantea paralelo a la actual N-120. La cuna de Santo Domingo de la Calzada acoge a diario a decenas de peregrinos

Según se desprende del mapa que acompaña la información sobre las expropiaciones forzosas que estos días están a disposición de los afectados y población en general en los distintos ayuntamientos afectados, el Ministerio de Fomento ha «borrado» de la Ruta de las Estrellas a Viloria de Rioja, la cuna de Santo Domingo de la Calzada.
La información es de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, exclusivamente a los efectos de expropiación para realizar el proyecto de Trazado de la  Autovía A-12, del Camino de Santiago, en el tramo Santo Domingo de la Calzada- Villamayor del Río, en las provincias de La Rioja y Burgos; la relación de afectados siendo consultada por vecinos en todas las secretarías de los ayuntamientos por los que pasará, con  el objetivo de presentar alegaciones o reclaciones sobre datos erróneos de superficie, propietarios y otras circunstancias y los más, para esperar la indemnización que les correspondan.
En la provincia de Burgos afecta a propietarios en los términos de Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloria de Rioja, Fresneña, Redecilla del Campo y Villamayor del Río. El mapa que acompaña la información sobre las expropiaciones deja claro que el Camino de Santiago será desviado para que vaya paralelo a la actual carretera N-120, sacando el núcleo urbano de Viloria de Rioja de la Ruta de las Estrellas.
El proyecto, por tanto, en este término municipal  afecta en dos frentes: propietarios que verán reducida su superficie de terreno de labranza, y en el centro de su corazón y de su mente que, como buenos vilorianos, tienen a Domingo García, hoy santo Domingo de la Calzada, metido hasta la médula. Ahora, comprueban que las instituciones se olvidan del lugar de su nacimiento, del que fue y es el mejor y mayor protector del peregrino jacobeo, uno de los creadores de los primeros albergues y centros asistenciales para cubrir las necesidades de cuantos pretendían llegar a Finisterre y, junto a San Juan, el de Ortega, constructor de puentes y más puentes para que nadie viera truncada su ilusión de visitar al Apóstol, en Santiago.
El alcalde de Viloria, José Ignacio San Román, asegura  que no se quedarán con los brazos cruzados y que luchará para que el lugar de nacimiento de Santo continúe mostrando sus cimientos, para que los vilorianos sigan viendo pasar peregrinos de Europa, Asia, las dos Américas, Oceanía, África y hasta de la Antártica. San Román asegura que «no quieren enterarse de que Santo Domingo estuvo siempre en el Camino, ayudó a peregrinos, en lo humano y en lo divino, construyó toda la infraestructura que necesitaba para continuar a tierras gallegas: hospederías, hospitales, puentes y caminos», y añade que en el Ministerio de Fomento carecen de sensibilidad «para salvaguardar su recuerdo», y pide consideración hacia un personaje histórico y visionario del futuro que hoy vivimos en «la primera calle de Europa, que parecen considerar en todo el mundo menos en España».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol