El sacerdote Javier Rodríguez será el pregonero de la Semana Santa

-

Es el exabad de la Semana de Pasión. Le sucede Saturnino López, promotor de la beatificación de la burgalesa Marta Obregón

El vicepresidente del Cabildo catedralicio y director de la residencia de ancianos de Barrantes, el sacerdote Javier Rodríguez, ha sido elegido pregonero de la Semana Santa burgalesa, por lo que ya está trabajando en la redacción del texto que presumiblemente leerá el sábado 21 de marzo en la nave central de la Catedral. La Semana de Pasión se celebrará entre el 29 y el 5 de abril, pero hace ya varios años que los organizadores del programa de actos decidieron adelantar la lectura del pregón para que no se solapara con las primeras procesiones. Rodríguez, de hecho, fue una de las personas que impulsaron ese cambio en el programa, dado que él ha sido el abad de la Semana Santa durante los últimos 18 años. Ahora le sucede en el cargo el también sacerdote Saturnino López, la persona que está promoviendo la beatificación de la joven burgalesa asesinada en 1992, Marta Obregón.

Rodríguez explicó que ha previsto redactar un texto acerca del «esfuerzo que se pone en la organización de la Semana Santa, en la que se trabaja con mucho interés, y en lo que puede significar para cofrades y burgaleses». En los 18 años de experiencia en organización y preparativos para conmemorar en la capital la pasión y muerte de Jesucristo, Rodríguez ha sido partícipe de la dedicación de los cofrades burgaleses, cada vez más numerosos, y de la también creciente participación popular en la programación, «tanto de burgaleses como de turistas». Y fue en este período, de hecho, cuando la Semana Santa burgalesa consiguió la declaración por parte de la Junta de Castilla y León como Fiesta de Interés Turístico Regional, en 2006, y también el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del Gobierno central, en 2013.

La consecución de estos dos distintivos fue un paso adelante en la promoción y divulgación de la Semana Santa burgalesa. Y Rodríguez fue de las personas que siempre defendieron que la capital contaba con los alicientes necesarios para conseguir estos reconocimientos. En este sentido, se destacó como uno de los principales alicientes la procesión del Encuentro -en Jueves Santo- pero también la tradición y la solemnidad del Santo Entierro -en Viernes Santo- y, sobre todo, el traslado del Cristo Yacente que protagoniza todos los años la Hermandad del Santo Sepulcro. Para fomentar todavía más estos actos, el año pasado se introdujo como novedad la recreación del Descendimiento de Cristo de la Cruz; algo para lo que se contó con la estrecha colaboración del Cabildo, que a finales de 2013 encargó una réplica del Cristo de Burgos con el objetivo de poder sacar en procesión a una de las tallas más veneradas de Burgos. También hubo algunos cambios en los horarios de procesiones como la del Domingo de Pascua, con el objetivo de fomentar la participación.

Está previsto que el contenido del programa y las posibles novedades introducidas este año se desvelen a lo largo de esta semana, según indicó el nuevo abad, Saturnino López, en conversación telefónica.