La Noche Blanca costará una cuarta parte de lo que se pagó por la de 2011

I.L.H. / Burgos
-

Para el sábado 26 de mayo el Instituto Municipal de Cultura y Turismo prepara un programa con 105 actividades. El presupuesto del Ayuntamiento para la quinta edición estará por debajo de los 100.000 euros

Sobre estas líneas, una simulación de las luces de Ad Lib Creations. - Foto: diariodeburgos.es

La austeridad y los recortes que invaden todas las actividades culturales afectan también a la Noche Blanca. Un año después de la edición que defendía la candidatura a la capitalidad cultural europea, los presupuestos que se manejan son considerablemente más reducidos. Y lo son, también, con respeto a la edición de 2010, para la que no se previeron fastuosas celebraciones.

Comparada con la Noche Blanca cuyos prolegómenos contaron con la dirección artística de Roland Breand, la noche en blanco del próximo 26 de mayo costará una cuarta parte, aunque para el Instituto Municipal de Cultura el ahorro solo asciende a la mitad. De los 400.000 euros que costó la Noche Blanca ‘R-Evolucionaria’, 200.000 los aportó el IMC y los otros 200.000 la Fundación Burgos 2016. La cifra que se maneja para este año está en torno a los 90.000 euros, lo que para el IMC supone más de un 50% de recorte sobre la Noche Blanca del año pasado y también sobre la edición de 2010, que estuvo presupuestada en 195.000 euros. Se reduce el precio y se reduce también el número de actividades, que bajan de 140 a 105, una cifra similar a la edición previa a la de Roland Breand.

En cuanto al contenido, la filosofía de la quinta edición regresa a los orígenes de la fiesta nocturna y gratuita que no necesita de un hilo conductor. Desde el IMC quieren «fomentar y dar servicio a las iniciativas de la ciudad, respaldando las propuestas que salgan de la propia ciudad e intentando que cada año sean más», tal y como subraya el concejal de Cultura, Fernando Gómez.

En ese sentido siguen siendo protagonistas las actividades que proponen colectivos como Coarte, que llevarán a cabo ocho talleres de oficios artesanos en la plaza Santo Domingo de Guzmán; la Federación de Corales y el Coro de la Universidad de Burgos; el Comité de Folclore que interpretará en la plaza de Santa María una danza medieval con caballos; la Asociación de Vehículos Históricos, que expondrá sus automóviles y recorrerá las calles de la ciudad; el Centro de Creación Escénica La Parrala, con un match de improvisación; la Asociación de Libreros, que mantiene abierta la Feria del Libro; la Asociación de Amigos del Museo Militar, que realizará una Ruta Napoleónica; el colectivo Espiral Sonora y Pure Hemp, que subirán los decibelios de la plaza de España con música electrónica..., sin olvidar las propuestas culturales que organizan las entidades bancarias y otras instituciones de la ciudad.

Gran formato

El espectáculo de la Plaza Mayor versará sobre los  cantos de sirena. La compañía francesa Mécanique Vivante representará con varios pases una performance musical. Franz Clochar y la compañía han inventado una sirena que interpreta obras polifónicas originales. Con ese sonido que traspasará la Plaza Mayor, Le Chant des Sirènes abrirá las puertas de un mundo de sensaciones al aire libre tan fascinantes como inéditas con los espectadores repartidos en tumbonas, sillas o de pie.

El otro gran espectáculo de gran formato lo firma una compañía ya clásica en la Noche Blanca:  Ad Lib Creations. Los franceses se encargarán de iluminar las dos fachadas principales de la Catedral, el Arco de Santa María y la iglesia Real y Antigua de Gamonal con imágenes sobre las Leyes de Burgos y Latinoamérica.

La tercera gran cita de la jornada será la exposición en la calle del escultor Juan Méjica. Las piezas de hierro y grandes proporciones se repartirán por los alrededores del Arco de Santa María, como en su día se hizo con las obras de Manolo Valdés.

En cuanto a los espectáculos «cerrados», destaca la obra La máscara roja sobre textos de Alan Poe, a cargo de Bambalúa en el monasterio de San Juan; la actuación del tenor Miguel de Alonso en el Principal; las músicas de cine de Luis Delgado, Diego Galaz y Cuco Pérez en el Clunia; y los espectáculos infantiles entre las 5 y las 9 de la noche que habrá en la Casa de Cultura de Gamonal.

En el Castillo este año únicamente se abre el Centro de Interpretación, pero no hay espectáculo específico en la fortaleza. Se mantienen los habituales edificios abiertos:Las Huelgas, el Palacio de la Isla, Capitanía, el MEH, el Ayuntamiento, la Catedral, etc.