El Archivo Municipal pone a disposición de los usuarios su 'catálogo en línea'

M.L. Martínez (ICAL)
-

Se encuentran disponibles al público en torno a 190.000 registros de los 300.000 documentos que alberga en total

El Archivo Municipal de Burgos, ubicado en el Palacio de Castilfalé, ha puesto a partir de hoy a disposición de los usuarios su denominado ‘catálogo en línea’, implementado con MediaSearch, un buscador de diferentes bases de datos y repositorios de información. Se trata de un programa informático innovador, a través del cual los usuarios podrán localizar y consultar cualquier documento sin necesidad de acudir ‘in situ’ al Archivo Municipal.

Los encargados de presentar esta iniciativa fueron el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien estuvo acompañado por los concejales de Cultura, Fernando Gómez, y Nuevas Tecnologías, José Antonio Antón, y por la directora del Archivo Municipal, Milagros Moratinos.

Con esta aplicación -cuyo presupuesto es de 100.000 euros- se posibilita el acceso remoto desde cualquier lugar a los fondos y documentos depositados en el archivo, sin límite de horarios y fechas. A través de ella se encuentran disponibles al público “una gran parte de los fondos del archivo”, que oscilan, según el primer edil, en torno a los 190.000 registros de los 300.000 documentos que alberga en total.

Se trata de documentos “de todo tipo” de la Administración municipal, de otras instituciones y personas, así como de la colección gráfica. El más antiguo, precisó, data del año 1073 que, según explicó Moratinos, corresponde con la primera noticia documental del archivo inserto en un documento de Alfonso VI. En cuanto al primer documento original que se conserva, dijo, data de 1091 y se trata de la donación que hace Alfonso VI del Monasterio de San Juan.   

En cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal y de derechos de propiedad intelectual no se pueden consultar en este catálogo la totalidad de los documentos conservados en el Archivo. Además, según explicó, “solo pueden verse los documentos con una antigüedad superior a 1915” y precisó que “los documentales y los planos, de ahí para adelante”.

Con este ‘catálogo en línea’ es posible realizar búsquedas simples y avanzadas, pudiendo discernir entre registros documentales con objetos digitales o sin objetos digitales asociados. El acceso al catálogo es libre y gratuito. Las solicitudes de reproducción para fines comerciales o publicación y los permisos de utilización de copias deben realizarse directamente al Archivo Municipal de Burgos.

Ampliación del archivo. En cuanto a la futura ampliación del Archivo Municipal, Lacalle se comprometió a llevarla a cabo si sale elegido alcalde de la ciudad tras el 24 de mayo, en la parcela colindante de la calle Fernán González, ya contemplada en el PGOU como solar de equipamiento rotacional (antes residencial). “Si gobernamos, se simultaneará la obtención del suelo y la redacción del proyecto”, aseveró.