La firma concesionaria de la estación de Lunada renuncia a su gestión

A.C. / Espinosa
-

El alcalde espinosiego, José Carlos Peña, calificó ayer lo sucedido como «la mejor noticia de Lunada en mucho tiempo» y afirmó que estudiará si puede abrirse con medios municipales

El administrador único de la empresa Lunada Montaña Viva S.L., Ignacio Luis Alonso Climent, presentó en la mañana ayer en el Ayuntamiento espinosiego la renuncia a la concesión de la explotación durante 25 años de la estación de esquí de Lunada de la que era titular desde el pasado 21 de octubre en que Ayuntamiento y empresa firmaron el contrato. En un breve comunicado aseguró a última hora de la tarde que había dado este paso, «porque así ha sido solicitado por el Ayuntamiento» y «considerando el bien del pueblo y comarca que ha sido siempre nuestra prioridad».
La renuncia, que el alcalde espinosiego, José Carlos Peña, calificó como «la mejor noticia sobre Lunada en mucho tiempo», llegaba después de que el pasado martes el regidor manifestara en el pleno que la mejor opción era que Lunada Montaña Viva renunciara a la concesión, a la vista de su falta de capacidad para abrir las instalaciones. En los cuatro meses que ha sido titular de la estación, la concesionaria ha abierto al público la cafetería tan solo durante los primeros fines de semana del invierno antes de que nevara con intensidad. Una vez que la nieve cubrió el portillo de Lunada, la empresa se limitó a anunciar desde sus redes sociales que la carretera BU-572, de titularidad regional, permanecía cortada al tráfico, aunque cuando lo estuvo tampoco la empresa abrió los 2,5 kilómetros de la  carretera de acceso a la estación, tal y como era su obligación. Ni siquiera llegó a tramitar con la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León las autorizaciones pertinentes para la puesta en marcha de los telesquíes o remontes. Así pues, las pistas de Lunada han permanecido cerradas toda la temporada por segundo invierno consecutivo.
El alcalde espinosiego manifestó ayer que «lo primero será comprobar en qué condiciones está la estación». Las últimas noticias que enviaban a través de las redes sociales quienes han visitado las vistas es que algunos cables de los remontes se habían destensado y habían sido sepultados en parte por la nieve. Una vez se comprueben las instalaciones, en las que el Consistorio invirtió 81.000 euros el pasado año, el alcalde señaló que «estudiaremos si podemos abrir la estación con medios municipales». «No me parece fácil, pero merece la pena intentarlo», añadió.
 
Mucho trabajo.
Los trabajos previos serían muchos, desde la apertura de los 2,5 kilómetros de carretera que dan acceso a la estación hasta la contratación de los seguros, pasando por la solicitud de autorizaciones para los remontes o la contratación de personal. Por ello, el alcalde no se atrevió ayer a afirmar con rotundidad cual será el futuro de la estación de Lunada a corto plazo, aunque si avanzó que «volveremos a licitar» la concesión para que una empresa gestione Lunada de cara a la próxima temporada de nieve.
Antes que Lunada Montaña Viva, la empresa Detulsa fue la concesionaria de la estacióna la que renunció en diciembre de 2013, después de que el actual equipo de gobierno le reclamara el pago del canon anual de la concesión, que hasta entonces se le condonaba. El canon superaba los 6.000 euros anuales, pero en el nuevo concurso convocado en julio se redujo a 2.000, al bajar de 470 a 118 hectáreas el suelo de la concesión.