La Soledad expulsa al prior tras asumir ante notario el desfalco a la Cofradía

Á.M / Burgos
-

Al ya ex hermano mayor, Antonio Gutiérrez, se le ha dado un plazo para que devuelva el dinero incautado o será llevado ante la Justicia

Antonio Gutiérrez, autor del desfalco. - Foto: Luis López Araico

La Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago ha expulsado de la congregación a quien fuera su hermano mayor, Antonio Gutiérrez, después de contrastar que fue él el autor de un desfalco cuyas dimensiones aún se están calculando. Así se decidió en la reunión celebrada el lunes por la noche para esclarecer los hechos y así será explicado hoy a todos los cofrades en la asamblea general que hay convocada por el mismo motivo.

Gutiérrez, que explicó a la Directiva lo sucedido, ha asumido el desfalco y reconocido la deuda delante de un notario. La Directiva ha decidido, toda vez que la ‘deuda’ está reconocida, otorgar un plazo de tiempo al exprior para que reingrese en las arcas de la Cofradía el dinero ‘extirpado’. De lo contrario, tendrá que responder ante la Justicia y así se le ha hecho saber.

Mientras, los trabajos de ‘ingeniería contable’ se siguen desarrollando para conocer al céntimo una cantidad de la que ya se ha fiscalizado una aproximación fiable (de ahí que se haya podido firmar el documento ante notario) y que no es baladí, si bien la Directiva ha pedido cautela y respeto a todos los cofrades para que sean informados a través de sus órganos de Gobierno de los detalles de lo sucedido.

De una donación

Tal y como ya explicó este periódico en su edición de ayer, la Cofradía gozaba de una importante provisión de fondos debido a una herencia recibida por una devota ya fallecida. La mujer dejó entre sus voluntades que, a cambio de una suma que ronda los 200.000 euros, la hermandad encargara la confección de un manto de oro para la imagen de La Soledad. Y así se hizo.

Sin embargo, la pieza no fue entregada y, junto con la elaboración de las cuentas para ser presentadas en asamblea, fue eso lo que desencadenó las sospechas que, para desgracia de los cofrades, se ha confirmado. Gutiérrez hizo un uso personal de una parte de los fondos y ahora no los puede reponer.

A pesar de esta coyuntura, la Directiva de la Cofradía aseguró ayer a este periódico que «con más motivo que nunca» se procesionará tanto el Viernes Santo como el Sábado Santo y que es probable que el sábado La Soledad luzca el manto elaborado gracias a la donación de la mecenas. Huelga decir que el caso ha provocado un gran dolor en la hermandad.