Del Olmo asegura que el número de empresas de CyL que exportan a EEUU se duplica en los últimos 5 años

Europa Press
-

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta ha destacado la importancia del tratado de libre comercio con el país norteamericano durante la inauguración del III Foro Pyme Burgos, organizado por Diario de Burgos y Banco Popular

El número de empresas regionales que exporta a Estados Unidos se ha duplicado en los últimos cinco años, según ha señalado este miércoles en la capital burgalesa la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Del Olmo, quien ha inaugurado el III Foro Pyme Burgos, organizado por Diario de Burgos y Banco Popular, ha señalado además que el 22 por ciento de las pymes de la Comunidad que exportan sus productos en la actualidad fuera de la Unión Europea lo hacen a Estados Unidos.

Por este motivo, ha destacado la importancia del tratado de libre comercio con este país que, tal y como ha remarcado, derivará en "efectos muy favorables" para el conjunto de  la economía nacional y regional.

Entre otras cuestiones y pese a reconocer la existencia de detractores, Pilar del Olmo ha remarcado que este tratado permitirá incrementar el volumen de exportaciones a Estados Unidos, que el pasado año se situó en 250 millones de euros, puesto que uno de los objetivos del mismo es aumentar un 30 por ciento el nivel de operaciones de  exportación a este país.

También, ha explicado que el tratado persigue asimismo incrementar, hasta en un tres por ciento adicional, el PIB español y contribuir a la creación de cerca de 350.000  puestos de trabajo adicionales a los contemplados en un ritmo de crecimiento normal.

 

Pymes. Del Olmo ha recordado que de las 160.000 empresas de Castilla y León, excluyendo al sector agrario, más del 50 por ciento no tienen ningún asalariado y un 3,6 por ciento de ellas posee más de diez empleados, lo que pone de relieve la importancia de las pymes en la Comunidad.

Por ese motivo, ha recordado que la Junta ha puesto en marcha diferentes iniciativas encaminadas a mejorar el posicionamiento y la competitividad de estas empresas y ha ensalzado, sobre el resto, la Lanzadera Financiera, el Plan de Internacionalización y el Plan de Crecimiento Empresarial de Pymes, que seleccionará hasta 2020 a las 150  empresas regionales con mayor potencial para mejorar su posicionamiento.

En el IIII Foro Pyme Burgos participan, además, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet Perdigo, y el consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente.