El 'Códice Voynich' triplica el interés por un facsímil

I.L.H. / Burgos
-

La editorial Siloé confirma que el encargo de reproducir 'el libro más raro del mundo' -que dio a conocer en diciembre- está despertando una expectación «mucho mayor de lo normal»

Dice llevar cuarenta días hablando de los mismo. Desde que en diciembre se hizo público que la editorial Siloé se encargaría de realizar el facsímil del Códice Voynich, Juan José García no ha parado de conceder entrevistas, responder «a cientos de llamadas» de potenciales compradores y ultimar los preparativos de la fase de pre-edición.

Comparado con otros trabajos de la empresa burgalesa, García confirma que el considerado como ‘el libro más raro del mundo’ ha despertado una expectación «mucho mayor de lo normal». Sin concretar cifras, calcula que en relación con otros facsímiles de Siloé, el misterioso manuscrito medieval que ningún experto ha conseguido traducir, ha triplicado el interés apenas dos meses después de ofrecerse el producto y sin haber iniciado su difusión internacional.

«Los facsímiles de cosmología, religión, literatura o ciencia interesan a un cierto número de personas muy concreto, pero este libro es interesante para todo el mundo: los aficionados a los mapas, el misterio, la botánica, la religión, la ciencia, la astronomía... Es el libro que dignifica el sector del facsímil porque les interesa a todos», argumenta el responsable también del Museo del Libro Fadrique de Basilea.

Los trabajos para reproducir el códice se iniciarán en marzo, cuando la editorial se traslade a la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale para fotografiar las páginas de pergamino que, según el Carbono 14, fueron manuscritas en el siglo XV. Posee páginas que se despliegan, una vitela muy fina, ilustraciones, colores especiales y está escrito en un idioma que se desconoce.

Ese misterio es lo que llama la atención de lingüistas y criptógrafos, aficionados a las ciencias ocultas y curiosos en general. Los ‘secretos’ que lo envuelven han llamado la atención también del programa Cuarto Milenio, de Cuatro, que hace dos semanas estuvo rodando un reportaje que se emitirá en las próximas fechas.

Toda esta expectación llega en un año en el que la editorial Siloé, Arte y Bibliofilia, poseedora de catorce premios nacionales, cumple su veinte aniversario.La empresa burgalesa celebrará las dos décadas en otoño, previsiblemente con actividades culturales.