Crece la oposición popular al uso de la fractura hidráulica en la comarca

A.C. / Villarcayo
-

Mas de tres mil personas participaron ayer en la manifestación convocada contra la técnica de búsqueda de gas natural que proyectan varias empresas en tierras de Las Merindades

La manifestación se acercaba a la iglesia cuando la cola se prolongaba por la zona del Soto. - Foto: A.C.

Villarcayo se convirtió ayer en escenario del creciente descontento popular hacia el uso de la técnica de la fractura hidráulica o fracking que siete compañías del sector de los hidrocarburos tienen interés por poner en práctica en la comarca para investigar si en su subsuelo hay existencias de metano -conocido comercialmente como gas natural-. Una manifestación con 3.000 personas, que las voces más optimistas incluso acercaban a las 5.000, recorrió durante casi dos horas la localidad y llenó la villa de consignas contra el fracking.

Vecinos mayoritariamente de Las Merindades, según la encuesta realizada por la organización, y manifestantes también de Vizcaya y Cantabria insistieron en su rechazo a que «contaminen nuestras fuentes, polucionen nuestro aire y degraden nuestro territorio y, lo que es más grave, pongan en peligro nuestra salud». En el comunicado de los convocantes, todas las organizaciones agrarias de Burgos, 150 asociaciones de la comarca y la Asamblea contra el Fracking de Las Merindades, indicaron como «hay algunos profesionales, pocos, que afirman que no existen riesgos, pero su opinión no nos sirve en absoluto, porque anteponen sus salarios a los perjuicios que a todos nosotros nos van a causar». Al contrario, los convocantes alertaron de como «científicos de los lugares donde se está efectuando la fractura hidráulica nos aseguran con rigor todo lo contrario».

De momento, el 78% de los ayuntamientos de Las Merindades ha aprobado mociones en contra del fracking, aunque a la manifestación no fueron representantes de todos ellos. Los hubo de los valles de Mena, Manzanedo y Tobalina, Villarcayo, Espinosa, Trespaderne o Valdeporres, entre otros, y en muchos casos no pertenecían a los equipos de gobierno.

Los manifestantes señalaron que «no estamos dispuestos a aceptar lo que legítimamente no deseamos y para que los ciudadanos hablen, el líder de Iniciativa Merindades, Pepe Casado, anunció que preparará una moción para que los ayuntamientos promuevan un referéndum sobre el fracking en LasMerindades. Asimismo, calificó de «vergonzosa la ausencia en la manifestación de altos cargos de la Diputación y los municipios de la comarca».