LifList: Y el folleto se quedó atrás

Samuel Gil Quintana / Burgos
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El burgalés Rodrigo Gómez lidera el progreso de 'LifList': una plataforma web que ofrece un rápido diseño para aplicaciones móviles destinadas a la consulta de información en formato de agenda y organización de eventos

¿En qué se parecen el Sonorama y la Semana Santa de Burgos? «En todo», sentenciaría con aplomo el burgalés Rodrigo Gómez. Y puede que así fuera. Porque  si en el festival arandino nos topamos con un concierto, en la celebración cristiana lo hacemos con una procesión; y ambas actividades suponen un reclamo para el público asistente.

Hace no demasiado tiempo, en la primavera de 2012, Rodrigo tuvo una idea. Viajaba en coche de camino a Aranda de Duero, y hacía de taxista para su hermano Gonzalo, miembro del grupo The Pibons, que encaraba en las bodegas Neo una nueva jornada de grabaciones de cara a su próximo disco. Para entonces, Gonzalo y sus compañeros ya figuraban como uno de los artistas confirmados; encargados de subirse al escenario en la edición del Sonorama que tendría lugar durante el próximo verano.

Juntos -Rodrigo y Gonzalo-, unos años atrás, habían constituido Arcadia Consulting, una empresa dedicada a la formación integral en soluciones y servicios de proyectos tecnológicos. Y parece que la aureola del Sonorama les embistió con potencia en el pensamiento: estaban decididos a realizar la app móvil del festival ‘indie’. Así, concluido el evento, su idea degeneró en una infinitamente más fuerte. «¿Por qué no servir de plataforma a todas estas organizaciones que manejan fechas, horarios, actividades y participantes? ¿Por qué no crear un programa virtual con acceso para cualquier cliente, definitivo?», recuerda Rodrigo.

Y se lanzaron. LifList fue el nombre elegido y una ‘L’ inclinada, convertida en corazón, su particular imagen: como si quisieran llenar de vida cada acontecimiento. El primer evento en confiar en ellos fue el congreso iberoamericano iRedes. «Les estamos eternamente agradecidos por la confianza que depositaron en nosotros. Pero no solo a ellos, sino también al Ayuntamiento de Burgos -LifList actuó como soporte para el programa de los Sampedros de 2013- y al de Briviesca», confiesa Gómez.

Actualmente, su diseño, sencillo y económico ha cautivado a más de 100 iniciativas. Además del Sonorama, los ayuntamientos de Madrid o Plasencia, La Senda Burgos, Womad Cáceres, Ebrovisión y un largo etcétera se han enganchado a su curiosa metodología. «Buscamos dejar atrás al folleto en papel», proclama el responsable de una marca que comercializa sus diseños a un precio de 185 euros para eventos esporádicos y de 365 euros anuales para servicios de agenda (continua actualización).  

A pesar de su incipiente crecimiento, www.liflist.com, declara Rodrigo, tan solo es la matriz que desemboca en diferentes sueños: «LifList es la madre y, de ella, están naciendo pequeños hijos».  Y a qué ritmo, porque si algo destaca de esta herramienta, es su rapidez de creación. «Representa la base de negocio de muchas empresas que, si se fían de nosotros, en un día pueden tener hecha la app. Solo deben meter contenido, darle de comer, como quien dice. De la otra forma estaríamos hablando de un proceso que se podría alargar hasta los seis meses», asegura.

Futuro

En el pasado, un buen amigo le dijo a Rodrigo que «a la hora de emprender, si quieres vender 1, no te queda otra que gastar 5». Se llamaba Gonzalo Castellanos, y le abrió la mente. «Tenemos terminantemente prohibido detenernos. El emprendimiento consiste en ir metiendo fichas en montón de lugares; y algunos, inimaginables». Y esto lo dice un hombre que entiende la tecnología como «un bien» que ha de compartirse, ya que «cuanto más das, más te piden», concluye.