Germán Delibes de Castro es elegido académico de la Fernán González

I.L.H. / Burgos
-

La Institución propone al rey Felipe VI como presidente de honor • La Academia ha pedido por carta una audiencia en Zarzuela

El catedrático de Preshitoria Germán Delibes durante una conferencia que ofreció el año pasado en el MEH. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

 
La Institución Fernán González - Academia Burgense de Historia y Bellas Artes comienza el curso con un nombramiento y una propuesta «real». Por un lado, en la reunión mantenida el pasado jueves decidieron ampliar el número de académicos correspondientes (los que no viven en Burgos) con la incorporación del historiador, catedrático y arqueólogo Germán Delibes de Castro(Valladolid, 1949).
El experto en el Calcolítico y la Edad del Bronce, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, ingresará en la academia cuando lea su discurso, lo que puede ocurrir a lo largo del curso 2014-2015. El nombre de Delibes de Castro se suma a los  también correspondientes Óscar Esquivias, José María González Cuasante, Hajime Ouchi, Miguel Ángel Palacios Garoz o María Luisa Tobar Angulo, entre otros.
Junto a este nombramiento la Fernán González, que desde hace unos meses ostenta el título de Real Academia, ha propuesto al rey Felipe VI como presidente de honor de la institución. «Hemos escrito una carta al jefe de la Casa Real para rogar que acepte el cargo. Y si es así, a su vez pedimos que  el monarca reciba a la institución en una audiencia en la Zarzuela. De esta manera le haríamos entrega del título y de la medalla que portamos todos los académicos», resume el director de la Institución Fernán González, José Manuel López Gómez.
 
historia de la diputación. La aceptación del cargo honorífico y la posible audiencia se concretarán durante el curso académico que arranca en dos semanas: el 15 de octubre, a las 20 horas, en el salón de estrados de la Diputación.
La lección o el discurso inaugural lo impartirá el académico numerario Isaac Rilova Pérez. Su conferencia versará sobre el libro que acaba de publicar y que recoge la historia de la institución provincial entre 1931 y 1939. El título de la publicación, La Diputación Provincial de Burgos durante la República y la Guerra Civil, concreta exactamente el periodo al que se refiere y la época sobre la que el historiador se ha documentado para centrar su investigación.
La Fernán González la integran en estos momentos dieciséis académicos numerarios;el presidente patrono, cargo que corresponde al titular de la Diputación; quince académicos honorarios; veintisiete correspondientes, y tres electos (pendientes de ingresar): Juan Carlos Pérez Manrique, Félix Escribano y José Matesanz.