El Ayuntamiento reclama 30.000 euros al Hangar por el IBI de los últimos 4 años

J.M. / Burgos
-

El gerente del negocio se muestra «sorprendido» y critica tener que pagar por un edificio cultural que además no es de su propiedad

Imagen de archivo del Centro de Creación Musical El Hangar. - Foto: Luis López Araico

 
Los adjudicatarios de la concesión del Centro de Creación Musical ‘El Hangar’ se han llevado un susto importante al comprobar que el Ayuntamiento de Burgos, el titular del inmueble, les ha girado un recibo en el que se les reclama alrededor de 30.000 euros del Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los últimos cuatro años.
El gerente del negocio, Miguel Tudanca, reconoció sentirse «sorprendido» por la cantidad que se le exige ya que, según recordó, en el primer año de actividad del negocio, que se inauguró en septiembre de 2009, «tuvimos que pagar 1.300 o 1.500 euros». Desde entonces, y hasta ahora, ni el Ayuntamiento le habría exigido el pago ni el empresario tampoco lo habría abonado por iniciativa propia.
Tudanca, que se encontraba ayer en la feria ‘El Mercat de la Música’ de Barcelona, explicó que mientras les llueven las alabanzas en Europa por la actividad que desarrollan en este espacio (conciertos, apoyo a la música local, mercadillos, iniciativas para niños...), «aquí en vez de ayudarte te ponen astillas en las ruedas. En vez de felicitarte, intentan arruinarte». Y es que no se explica, aunque ya abonó una anualidad, cómo le pueden exigir el pago del IBI de un edificio del que no es propietario. «Todos los espacios culturales de este tipo están subvencionados en Europa», detalló para ponerlo en contraste con Burgos.
El gerente de ‘El Hangar’ explicó que están preparando un recurso «para que nos expliquen» a qué se debe el importe que se les exige ya que «se han tenido que equivocar», comentó incrédulo.
 
REVISIÓN. El concejal de Hacienda y Patrimonio, Salvador de Foronda, confirmó el envío de esta reclamación y explicó que el Ayuntamiento está haciendo una revisión «de todos los locales municipales para ponerlos en su sitio» y cobrar lo que se tenga que exigir. Al mismo tiempo, también aclaró que el inquilino puede presentar un recurso si lo estima oportuno y que, una vez se reciba, se estudiará para comprobar si tiene o no tiene razón.