La Universidad Popular arranca el curso con un 15%más de matrículas

B.G.R. / Burgos
-

Hasta la fecha, 4.025 adultos y niños se han apuntado a alguna de sus actividades. Destaca la elevada demanda de los cursos de inglés

Durante el verano se han realizado distintas obras como el lavado de cara de la fachada del centro. - Foto: Alberto Rodrigo

 
La Universidad para la Educación y la Cultura de Burgos (Unipec) comienza el curso con un incremento del 15% de las matrículas gracias al refuerzo de su oferta formativa. Así y hasta la fecha, el número de inscripciones asciende a 4.025, frente a las 3.262 que había hace ahora un año, según los datos revelados ayer por los responsables de la entidad con sede en el número 25 de la calle San Pablo.
«El programa de este curso es más variado, con una veintena de nuevas actividades que responden a la demanda de la sociedad y que están teniendo una gran acogida», explicó ayer en rueda de prensa la directora del centro, María Isabel Bringas. En este sentido, destacan los cursos preparatorios para la obtención de certificados del idioma inglés, hasta el Proficiency, así como los vinculados a la comunicación y la economía del día a día.
Las materias más novedosas se suman a las que habitualmente imparte la entidad formativa hasta cerrar un programa que ronda el centenar de cursos. Bringas precisó que aún quedan plazas para la mayoría de ellos, si bien reconoció que se han tenido que duplicar algunos turnos. De hecho, el grado de ocupación del centro de seis de la tarde a nueve de la noche es del «cien por cien».
 El incremento de la oferta también ha llevado a un aumento del número de docentes, que este año rondará los ochenta cuando el año pasado fue de 70. La matrícula, según recordó la responsable de la entidad, está abierta durante todo el año hasta que se cubran las vacantes. Además y como novedad, ya se puede formalizar a través de internet al haberse renovado la página web (www.unipec.org).
De los 500 nuevas matrículas de este curso, 218 corresponde a la programación destinada a menores de 16 años, lo que supone para los responsables del centro una satisfacción añadida dado que  tan solo llevan tres años formando a este colectivo. En este punto, Bringas recordó la aceptación que ha tenido en verano el campamento urbano por el que han pasado más de 200 niños.
Al margen de la oferta educativa, la sede de la Unipec ha sido objeto de mejoras durante los meses estivales, tales como la sustitución de ventanas, el lavado de cara de la fachada, la pintura de algunas clases y el arreglo de goteras. Los gastos han sido financiados por el centro, al igual que todo el programa de actividades, ya que la crisis suprimió las ayudas que recibía del Ayuntamiento y la Junta.
No obstante, Bringas avanzó que se intentarán retomar los contactos con estas administraciones con el fin de recuperar los apoyos económicos y contribuir así a la financiación del millón de euros de presupuesto con el que se cuenta para este curso y que ahora se sufraga con las cuotas de los socios.