Burgos Alimenta al Támesis

P.C.P. / Burgos
-

7 de los 400 asociados al sello de productos de la provincia participarán en septiembre en la decimosexta edición de Speciality&Fine Food Fair, la feria de referencia en el Reino Unido

No resulta fácil para un productor local agroalimentario desplazarse a una feria. Debe elegir entre cerrar la explotación o el punto de venta, a veces las dos cosas, para explorar un mercado nuevo, buscar unos contactos que en el mejor de los casos lleva meses traducir en negocio... Si el evento es fuera de España, la aventura se torna en epopeya y los obstáculos, también los económicos, se disparan. Pero siempre hay ‘marcopolos’ o ‘colones’ dispuestos a probar y a triunfar o fracasar por aquello en lo que creen.

Burgos Alimenta lanzó entre sus 400 asociados la idea de acudir en septiembre a Speciality&Fine Food Fair, la feria más importante de alimentos y bebidas gourmet del Reino Unido. El guante lo han recogido Delicias de Burgos, Embutidos de Cardeña, Cerveza Dolina, Quesos de Sasamón, Cerveza Mica, Quesos de Santa Gadea y Almendras de Sarralde.

La mayoría ya han acudido con el sello de la Diputación Provincial a otras ferias, la más reciente Madrid Fusión. A la capital viajaron 15 empresarios burgaleses, lo que prueba del tirón que tiene el evento londinense, con 7. En el Olympia Exhibition Centre estuvieron en 2014 más de 600 expositores de 21 países. Por allí pasaron 12.400 chefs, hosteleros e importadores y distribuidores de todo el mundo.

Junto a quienes llevan los quesos, cervezas, embutidos y almendras que producen, viaja Leopoldo Roldán y sus Delicias de Burgos, una tienda virtual que ha decidido explorar en este viaje una nueva vía de negocio y con la que se desplazarán 200 referencias de la provincia, en su mayoría de productores muy pequeños y sin capacidad para llegar por sí mismos a mercados extranjeros, desde la cecina de potro hispanobretón a vinos de la Ribera y el Arlanza, pasando por patés, mermeladas, lácteos... «Nos hemos decantado por las que creemos que encajan más con los gustos del país,  al menos para empezar», explica Roldán.

Por el momento, trabajan en la traducción de todo el material que llevarán a la feria, desde su lema #ConMuchoGusto hasta las fichas de cata y las descripciones de los productos. Ver junto a él al rey del márketing de la morcilla de Cardeña, Roberto da Silva, vendiendo nachos de ‘black pudding’ será todo un espectáculo.