Una familia rechaza la dación en pago de la Kutxa al no saldar toda la deuda

C.M. / Burgos
-

Declinan la oferta de la entidad porque les exige, además de la vivienda, el pago de 15.000 euros, y no les da la opción de obtener un alquiler social. Deben un total de 147.000 euros

José (segundo por la izquierda) protesta frente a la entidad. - Foto: Luis López Araico

 
La lucha que José y Katy mantienen con KutxaBank para que acepte la dación en pago de su vivienda de Atapuerca por no poder hacer frente a la hipoteca desde hace más de un año se ha enquistado. La oferta de la entidad, tras varios meses de espera y sin ningún documento escrito, no les satisface. KutxaBank ofrece una dación en pago más el abono de una deuda de 15.000 euros, que se les perdonaría si dentro de dos años siguen sin poder pagarla.
 Tampoco les dan la oportunidad de acogerse a un alquiler social por «carecer de viviendas de ese tipo», algo que los afectados no entienden porque la vivienda se quedará vacía.
Llevados a este punto la negociación se ha roto y desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se pide a la entidad la dación en pago total o que lleven el impago a la vía judicial. La deuda asciende a 147.000 euros, 135.000 de hipoteca y 12.000 de un préstamo personal que suscribieron para intentar pagarla «Lo que tienen ahora es una indefensión total. La deuda sigue creciendo y no se pueden defender. La ley hipotecaria está mal pero por lo menos será un juez el que valore la deuda no el banco y los afectados tienen derecho a una defensa», indicó Julia Braceras, de la PAH. 
Katy y José volvieron a concentrarse ayer frente a las puertas de la sucursal de la calle Vitoria, 177 arropados por una treintena de miembros de la PAH para tratar de llegar a una solución. «Están jugando con nosotros. No podemos vivir con este miedo», lamentaron. 
Las presiones de los últimos días han llevado a Katy, que padece una grave enfermedad, al hospital. Desde la PAH se alerta de que KutxaBank realiza esta práctica de desahucios en toda España y llevar a cabo una campaña nacional.