La reina Sofía respalda la apuesta de Aspanias por las personas

Angélica González / Burgos
-

La monarca presidirá en el Fórum Evolución el próximo 7 de abril el acto oficial que la asociación de apoyo a la discapacidad intelectual ha organizado para agradecer a la ciudad medio siglo de compromiso y solidaridad

La última vez que la reina Sofía estuvo en Burgos fue en 2012, para inaugurar el Fórum Evolución. - Foto: Alberto Rodrigo

La reina Sofía presidirá el próximo 7 de abril el acto central del 50 aniversario de Aspanias. La cita es en el Fórum Evolución y en ella, la asociación de personas con discapacidad intelectual quiere que estén presentes otras entidades sociales de la ciudad y del país que también están de aniversario, aquellas personas que han propiciado cambios legislativos que han mejorado la vida del colectivo al que representa y, sobre todo, la sociedad civil. Según su gerente, José María Ibáñez, se trata de un acto de agradecimiento a la ciudad de Burgos por medio siglo «de compromiso y solidaridad».

La presencia de la monarca en esta fecha tan señalada se ha entendido como un respaldo institucional al trabajo realizado que se centra, sobre todo, en las personas y sus necesidades. «Las asociaciones somos meros instrumentos, por eso creo que se trata de un apoyo directo al esfuerzo que hacen las personas», añadió Ibáñez, quien recordó la ímproba labor de aquel pequeño grupo de padres que en el año 1964 apostaron por buscar una presencia social, educativa, sanitaria y de derechos para sus hijos.

Ese punto de partida le sirve a Aspanias para insistir en que el futuro de las personas con discapacidad intelectual será el de conseguir plenos derechos de ciudadanía «o no será» y que el presente es el de un «protagonismo absoluto del esfuerzo, el tesón y las capacidades que tienen», algo que no es desconocido por la reina, no en vano preside el Real Patronato sobre Discapacidad, un organismo autónomo pero adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad.

Esta celebración, siendo importante, no es la única de Aspanias en su 50 aniversario. De hecho, ha preparado actividades para todos los meses. En marzo está vinculando la historia de la Humanidad con la evolución de la sociedad y ha colocado 72 carteles publicitarios recordando el evento. En abril revivirá los comienzos sacando a la calle las antiguas mesas petitorias «para dar las gracias a los burgaleses y devolver el apoyo y la solidaridad recibida» y se realizará un acto en el Centro Especial de Empleo de Quintanadueñas, donde se sacará a la luz la primera piedra colocada en 1972, se leerán los papeles allí guardados y se volverán a introducir, añadiendo documentos actuales.