Denuncia a la Policía el acoso que sufre su hijo de seis años en el colegio de Tardajos

I. Elices / Burgos
-

Un compañero le clavó un palo en el párpado el día 15, pero el padre asegura que ese chico -a veces acompañado- le violenta desde 2011

 
La familia de un niño de seis años de edad que cursa primero de Primaria en el colegio Petra Lafont, de Tardajos, ha denunciado en la Comisaría de Burgos el acoso al que somete a su hijo otro muchacho del centro -a veces acompañado por un amigo- desde que estaba en primero de Infantil, en el año 2011. Fernando G. acudió a la Policía Nacional el 16 de este mes, un día después de que el chaval llegara a casa con un hematoma en el ojo. Al preguntarle por lo sucedido explicó a sus padres que el niño que le pegaba le golpeó con un palo durante el recreo.  
Este episodio, según relata el progenitor, ocurrió el día 15, pero «el primer día de clase de este año ya le había pegado». Acudió a hablar con los responsables del centro con el fin de que «no se repitiese lo que su hijo había padecido» en los años anteriores, pero no le dieron «solución ninguna pese que conocen lo que pasa desde hace tiempo».
Fernando G. recuerda que el acoso a su pequeño comenzó en primero de Infantil, cuando el muchacho llegó a casa con una herida que le causó el mismo niño al clavarle un tenedor en un costado. No necesitó asistencia médica y no denunciaron lo ocurrido, pues lo achacaron a un accidente entre niños. Como no es muy comunicativo y va y vuelve en autobús al centro, el padre decidió pasarse por el colegio para ver qué pasaba en los recreos y a la salida. El curso pasado pudo observar «en varias ocasiones cómo el mismo niño, cuando salían de clase, perseguía corriendo» a su hijo «para pegarle».
Como algunas de estas agresiones ocurrían en el comedor, el centro aplicó como solución momentánea cambiar a su hijo de mesa durante las comidas, «pero este año les han vuelto a poner juntos», algo que no entiende el padre. Este año no ha podido más y como consecuencia de que en el centro «no arreglan las cosas» ha decidido denunciar los hechos ante la Policía. Y es que tras la agresión con el palo en el ojo, le tuvieron que llevar al hospital, pues se le hinchó uno de los párpados a causa del traumatismo. «Los médicos me dijeron que había habido suerte, pues la herida esta muy próxima al ojo», indica.
El progenitor asegura que lo ha «intentado todo» con el colegio antes de acudir a la Comisaría. Ha acudido al centro y ha hablado en cerca de 10 ocasiones con el director (éste dice que algunas menos, dos o tres como máximo). Le ha solicitado que convocara una reunión con los padres del otro o de los otros chicos, pero el máximo responsable del colegio no lo ha creído oportuno. Carmelo Saiz, el director, señaló a este periódico que «no» lo consideró «necesario».
 
vigilancia. Explica que el pasado curso habló con los tutores de los dos niños y con las cuidadoras del comedor «para que estuvieran vigilantes de que no se metían con él ni le violentaban» y no volvió a haber problemas. Respecto a lo sucedido este año, afirma que habló con los muchachos implicados. «Yno atamos cabos sobre lo ocurrido», asegura. La víctima «se refería a hechos del año pasado, lo cual ofrecía dudas» y de la agresión con el palo afirma que «no tenía ni idea».
Su padre reconoce que su hijo «no es comunicativo» y que «además le cuesta mucho hablar sobre lo que le ha ocurrido». De hecho, han notado cambios de comportamiento en casa que achacan a este problema. Carmelo Saiz, en todo caso, asegura que los tutores y en el comedor «están a la expectativa y vigilantes para que no se cometan situaciones de acoso ni de violentar a otros niños».primar
Mientras, los padres del pequeño están pensando muy seriamente acudir a la Dirección Provincial de Educación para solicitar el cambio de centro, si bien para el niño y para la familia «sería un trastorno». 
Por otra parte, la Comisaría informó al padre del niño de que trasladará las diligencias al Puesto de la Guardia Civil de Buniel, pues la Benemérita es la que tiene jurisdicción sobre Tardajos.