Sacyl hará 1.900 operaciones al año en San Juan de Dios

B.D.
-

La Junta vincula este hospital a la sanidad pública por un periodo de dos años y aportará al centro unos 5,3 millones anuales. La plantilla de médicos, enfermeros y auxiliares se incrementará en unas 15 personas

Sacyl hará 1.900 operaciones al año en San Juan de Dios - Foto: Diario de Burgos Patricia González

La Consejería de Sanidad reforzará el acuerdo que mantiene con el hospital San Juan de Dios de Burgos a fin de incrementar los servicios que este centro presta a la red asistencial pública. Así, la Junta de Castilla y León aprobará en la próxima reunión del Consejo de Gobierno el contrato para vincular el hospital del paseo de la Isla al sistema de Sacyl por un periodo de dos años, prorrogables por otros dos.

El convenio contempla la realización de unos 1.900 procedimientos quirúrgicos anuales en San Juan de Dios, lo que permitirá reducir la lista de espera del HUBU y dar un mejor aprovechamiento al área quirúrgica del centro privado, que fue reformado. De las 1.900 operaciones acordadas, 660 corresponden a cirugía general, 300 a traumatología, 700 a oftalmología y 200 a operaciones vasculares.

Además, la actividad asistencial anual prevista supone el ingreso hospitalario en San Juan de Dios de hasta 950 pacientes (650 geriátricos y 350 paliativos). Esa cifra es similar a la que se ha venido registrando en los últimos ejercicios. La aportación máxima por cada uno de los años asciende a algo más de 5,3 millones de euros.

El Gobierno regional viene colaborando con la Orden de San Juan de Dios desde 1989 de forma ininterrumpida. En los últimos años, entre 2012 y 2017, la aportación anual media realizada por la Junta en Burgos ha sido de 4,2 millones de euros mediante conciertos limitados a la hospitalización.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, aseguró que esta vinculación «supone superar la fase de licitación de conciertos hospitalarios que se hacían en este centro y permite utilizarlo de una manera más programada y estable». Además, ha destacado que la vigencia del convenio se establece desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020 y podrá prorrogarse otros dos años si así lo aprueba el Gobierno autonómico y se mantienen las condiciones objetivas para la vinculación. El acuerdo especifica los servicios vinculados y la actividad anual programada tanto en hospitalización como en procedimientos quirúrgicos. Asimismo, incluye la aportación económica, que no podrá superar, en su cuantía global, la que resulta de aplicar a la actividad asistencial programada los precios públicos por actos asistenciales y servicios sanitarios prestados por la Gerencia Regional de Salud.

El consejero destacó que este convenio permite mantener la «identidad» del Hospital San Juan de Dios y dar «estabilidad de cooperación» a la Junta al evitar la fase de licitación de conciertos hospitalarios. Sáez Aguado recordó que en las últimas décadas miles de pacientes de Burgos han sido atendidos en el hospital de San Juan de Dios «con un elevado grado de satisfacción y de calidad».

La Junta subraya que esta vinculación, limitada a los centros de titularidad privada sin ánimo de lucro, se configura como «un instrumento útil, adecuado y estable a medio plazo en la planificación sanitaria, toda vez que los servicios vinculados quedan sujetos a planes, programas, directrices y criterios de la Gerencia Regional de Salud, permitiendo así una asistencia homogénea y un control de la actividad asistencial que se realiza a través de este marco de vinculación que no modifica la titularidad del centro ni la dependencia de los profesionales».

aumento de la plantilla. Por su parte, el director del Hospital San Juan de Dios en Burgos, Juan Francisco Seco, mostró su satisfacción por este acuerdo, que en la práctica supone que todos los medios técnicos y humanos de la entidad asistencial se ponen a disposición de Sacyl.

Seco, que apuntó que el convenio supone un reconocimiento a «la calidad del centro», avanzó que supondrá la incorporación de unas 15 personas más a la plantilla, entre médicos, personal de enfermería y auxiliares clínicos.