Un dinámico alfoz

DB / Burgos
-

Cientos de personas se dan cita en el VII Día del Alfoz de Lara • Ernesto Pérez Calvo recibió el Premio David García

El grupo de danzas Tierra de Lara actuó en la recepción de bienvenida. - Foto: Jesús J. Matías

El municipio de Los Ausines acogió este año la séptima edición del Día del Alfoz de Lara, una «fiesta reivindicativa «de un mundo rural vivo, dinámico y con futuro», explica Borja Rosales, presidente de la Asociación Tierra de Lara, una dinámica entidad que agrupa a 30 localidades y numerosas asociaciones culturales recreativo-cuturales y juveniles comprometidas con el desarrollo socioeconómico comarcal y que lucha, desde distintos frentes, por la mejora de las condiciones de vida de la población de los núcleos rurales para fijar población.

La reivindicación y la fiesta no está reñida y por ello celebran esta «fiesta grande» del alfoz de Lara, que pretende ser también escaparate del empuje y la iniciativa de sus gentes. Varios cinetos de personas, llegados de los municipios del alfoz, de Burgos y del resto de la provincia se dieron cita en Los Ausienes, para disfrutar de este día de hermandad rural, que tuvo varios puntos de interés a los largo de la jornada, especialmente la Feria de Productos Locales, en la que se presentaron dos nuevos productos lanzados por emprendedores de la zona como son la cerveza Momelius, de Villamiel de la Sierra, y el queso de oveja de Cubillo del César. También se organizaron degustaciones de distintos productos.

El arte, la artesanía y la fotografía se dieron la mano en las muestras del ferrocarril Santander-Mediterráneo, de Rosario Espinosa, José Antonio Gramilla y Fermín Garrido, a las que se sumó una exposición de maquetas con palillos. El patrimonio de Los Ausines se mostró a través de varias excursiones guiadas por la localidad y su entorno. Igualmente, la apuesta por la protección de la avifauna y el medio ambiente se materializó con la suelta de varias rapaces recuperadas en el CRAS de Burgos.

La actuación del grupo de danzas Tierras de Lara sirvió de prólogo a la entrega del Premio David García al desarrollo rural, que se este año correspondió a Ernesto Pérez Calvo, director del grupo de teatro Tierra de Lara y promotor de otros grupos escénicos a través de los cuales se ha promocionado la cultura y la creación teatral.

Bailes, una comida popular, juegos populares, actuaciones musicales, talleres artesanales y exhibiciones de bolo burgalés completaron una jornada festiva que resultó todo un éxito.