El presupuesto aprobado por Pancorbo para este año alcanza el millón de euros

G.A.T. / Miranda
-

Se reduce en más de 2 millones con respecto al de 2011, que tuvo una inyección extra histórica por la venta del suelo para la TELOF

El municipio, tras el extra que en 2011 supuso la venta de suelo en El Prado, vuelve a un presupuesto ‘normalizado’. - Foto: G.A.T.

El Ayuntamiento de Pancorbo ha sacado adelante por unanimidad y de forma provisional su presupuesto para el año 2012. Unas cuentas que están condicionadas a lo que suceda a nivel provincial y regional, ya que ni la Diputación de Burgos ni la Junta de Castilla y León han oficializado sus presupuestos, por los que el municipio no sabe a día de hoy los ingresos ciertos que llegarán en forma de transferencias de ambas administraciones, aunque se prevén inferiores a los de 2011 debido a los recortes.

Así, en la última sesión plenaria se aprobó un presupuesto global (incluye la Asociación de Desarrollo) de 960.000 euros. Una reducción de más de 2 millones de euros con respecto a lo que hubo en el año 2011, que fue muy elevado y expansivo debido a que en ese ejercicio las cuentas estuvieron muy alteradas por los ingresos resultantes de la enajenación de los terrenos del polígono El Prado para la Terminal Logística Ferroportuaria (TELOF) del Puerto de Bilbao, por lo que las cuentas en este 2012 han vuelto a cifras ‘normalizadas’ en base a los ingresos previstos, a falta de lo que llegue de Burgos y Valladolid.

De las cuentas, 748.000 euros son para los gastos corrientes y de funcionamiento del municipio, siendo 175.000 los euros contemplados para las inversiones. Así, en principio, se van a destinar a completar algunos proyectos ya iniciados vinculados a la mejora de algunas de las calles del pueblo, y también a la demolición de dos inmuebles de la calle Real que corren serio peligro de derrumbe (de hecho ha habido uno parcial recientemente), lugar que demás se destinará a la construcción de viviendas protegidas.

«Se trata de ir completando obras ya iniciadas», explica el alcalde, Carlos Ortiz, añadiendo que en la inclusión de nuevas actuaciones en materia de inversión se podrá hacer más adelante, pero siempre que llegue financiación de otras administraciones. «Ingresos de otras administraciones no hemos previsto nada por ahora, y una vez que nos concedan algo se puede hacer una modificación para incrementar las partidas», detalla, argumentando que lo que no quieren es «endeudar» al Ayuntamiento con iniciativas sin que haya dinero para las mismas.

el penbu. Entre otras intervenciones está la conclusión de la carretera de acceso vinculada al Plan de Emergencia Nuclear (Penbu), la recuperación del lavadero y la financiación de la mejora de accesos a los polígonos Cantarranas y El Prado, una obra en parte financiada por el Reindus de Garoña. «El Reindus no nos da prórroga y hay que justificarlo para el 30 de junio; queríamos hacerlo en agosto, para no afectar demasiado al tráfico de camiones que tienen las empresas, pero sin haber prórroga lo tendremos que hacer ya», argumenta.

También se contempla la compra del terreno en uno de los extremos del pueblo para la realización de unas piscinas municipales, aunque el alcalde matiza que se trata en principio de la disposición del suelo, sin que en este ejercicio se avance en materia de construcción ya que no hay financiación suficiente para ello, «se harán poco a poco y en función de las posibilidades económicas», comenta.

Por otro lado se espera que la Comisión Territorial de Urbanismo dé el visto bueno definitivo al desarrollo del polígono agroindustrial Los Hoyos, en la carretera de Tirgo. Con la aprobación comenzará la urbanización de la zona, aunque se hará conforme llegue la demanda concreta de naves y parcelas. Las VPO se dilatan hasta que haya una demanda real suficiente para financiarlas.