Vuelve el diálogo a Ambulancias Rodrigo y detienen los paros

J.M.
-

CCOO y la empresa se dan una tregua para buscar el acercamiento. Si no hay avances, el sindicato avisa de que el día 12 volverán las movilizaciones

Vuelve el diálogo a Ambulancias Rodrigo y detienen los paros - Foto: Patricia González

El comité de empresa y la dirección de Ambulancias Rodrigo, perteneciente al Grupo Ambuibérica, han acordado hacer una tregua en el calendario de movilizaciones y, pese a que ayer sí hubo una concentración de protesta a la puerta del Hospital Universitario, CCOO ha decidido desconvocar los tres paros parciales programados para esta semana y la siguiente. Será el día 11 cuando ambas partes se volverán a ver, aunque el sindicato ya advirtió de que recuperará la vía de la protesta si no se produce un acercamiento significativo.

Fue en la reunión que mantuvieron para hablar sobre los servicios mínimos, cuando la empresa hizo un gesto de acercamiento y propuso recuperar el diálogo y sentarse a negociar. «Nos han pedido un gesto por nuestra parte y como medida de buena voluntad hemos decidido retirar estos parones», comentaba ayer el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Marcos Citores.

El dirigente sindical reconoció que «es cierto» que estas protestas generan «distorsiones» en los servicios, pero también defendió que «tienen que entender que cerrarse en banda y no querer negociar también lo está provocando». Recalcó que el objetivo tiene que ser «buscar una salida» a un conflicto que ya dura demasiado tiempo y avanzó que «si no nos vale» la propuesta que haga la empresa, «tendremos que llamar al consejero» para que medie.

El comité de empresa defendió que «no estamos pidiendo nada del otro mundo. Solo unos turnos y unos horarios de entrada y salida». Cabe recordar que el conflicto tiene su raíz en que el sindicato denuncia que con el nuevo modelo de organización del trabajo planteado por Ambuibérica, la plantilla del servio de programados sí tendrá una jornada de ocho horas, pero ésta podrá irse a 12 con las horas de presencia y de disponibilidad. Aseguraron, además, que el horario será partido y dificultará la conciliación de la vida personal y laboral.

malestar. Citores lamentó también que la empresa esté dificultando el derecho a la huelga y criticó que ayer se envió un mensaje a los trabajadores para advertirles de que era obligatorio que quienes secundaran la movilización dejaran las ambulancias en las instalaciones de Villalonquéjar. El dirigente sindical reprochó que se quisera dificultar a la plantilla ir a la concentración frente al hospital.

El sindicato, en previsión a que el regreso a las negociaciones no sea fructífero, mantiene los paros parciales programados para los días 12, 14 , 17 y 19 y la huelga de 24 horas para el 21.