La tecnología del Cenieh ayudará a investigar las icnitas de Las Sereas

I.P. / Burgos
-

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y el Museo de Dinosaurios firman un convenio de colaboración para el estudio y la divulgación de este yacimiento

Alfredo Pérez (izda.) y Fidel Torcida firman el convenio ante la mirada de la alcaldesa salense, Marta Arroyo. - Foto: Jesús J. Matías

Las diez campañas de excavaciones realizadas hasta el verano de 2013 en el yacimiento paleontológico de Las Sereas en Quintanilla de las Viñas y otros puntos de la comarca de Lara, ha puesto de relieve la importancia y singularidad de los rastros de icnitas de dinosaurios localizados. A partir de este año, los investigadores tendrán en sus manos la posibilidad de trabajar en este entorno, de unos 5.000 metros cuadrados, con las herramientas más modernas y precisas para determinar las características de las huellas que atesoran; será posible gracias al convenio firmado ayer entre el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), que rubricaron los directores de ambas instituciones, Fidel Torcida y Alfredo Pérez, respectivamente, con la presencia también en el acto de la alcaldesa salense, Marta Arroyo, en calidad de presidenta de la Fundación pata el Estudio de los Dinosaurios.

El convenio, además de los trabajos de investigación y divulgación científica, incluye también la organización de una exposición que se presentará en el Cenieh, pero que después será itinerante, centrada en el Museo de los Dinosaurios, con la presencia física y virtual de las piezas más importantes del mismo, mapas, cartografía de los yacimientos investigados, paneles informativos, etc. La muestra no se exhibirá antes de 2015, ya que a partir de ahora se trabajará no solo en sus contenidos, sino en recabar financiación para hacerla posible.

En cuanto al proyecto paleontológico que contempla  la colaboración entre el Cenieh y el Museo de Dinosaurios, Fidel Torcida  valoró, de inicio, la trascendencia de acceder a recursos tanto humanos como tecnológicos de primera línea de los que dispone el Centro Nacional y de los que el museo salense carece. El uso de esas herramientas tecnológicamente avanzadas hace posible que los responsables del Museo se planteen proyectos de excavación  e investigación que no han podido llevar a cabo hasta ahora, así como la divulgación de los trabajo que se realizan en los yacimientos; así, el director del Museo de los Dinosaurios se refirió a herramientas gráficas como la fotogrametría, el scanner e, incluso, algún tipo de dron que son más efectivos y pueden aportar más datos que el propio trabajo sobre el terreno.

Con el materia que se genere podría editarse una guía, además de programar visitas a los yacimientos durante la Semana de la Ciencia, que se celebra en noviembre. La colaboración se extiende a la interacción entre las páginas web de ambas instituciones.

 Torcida lamentó que los trabajos no se puedan llevar a cabo en el yacimiento de Costalomo, al estar cubierto a la espera de una solución para conservarlo a la vez que mostrarlo al público. Sin embargo, destacó la relevancia de Las Sereas, un yacimiento formado por 14 puntos a lo largo de los 5 kilómetros en los que afloran las huellas de dinosaurios. Hasta ahora, las investigaciones se han centrado en tres de esos puntos y el proyecto pasa ahora por ampliar las excavaciones a otras zonas. Torcida explica que se trata de un escenario muy amplio, con una alta diversidad, por lo que se puede sacar datos sobre qué animales habitaban la zona, tipos de paisajes o el clima. «Con la ayuda del Cenieh podremos escanear el yacimiento para hacer reconstrucciones virtuales en 3D, pudiendo trabajar en laboratorio sin tener que ir continuamente al terreno, con estos sistemas, podremos ver cosas que, incluso, no se advierten el campo; eso no engaña, son herramientas que mejoran nuestra investigación», añadió Fidel Torcida, que considera que tan importante es esta parte como la divulgación didáctica posterior

A este respecto, el director de Museo salense destacó que las visitas se han incrementado considerablemente en los yacimientos de icnitas de la comarca tras la puesta en valor por parte de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León de los enclaves de La Pedraja, en Mambrillas de Lara; El Frontal, en Regumiel, y Costalomo, en Salas.