Una fallecida y 4 heridos tras un accidente en Zuñeda

R.C.G.
-

Las cinco personas eran de nacionalidad holandesa y viajaban en un coche que dio varias vueltas de campana tras salirse de la vía. Una de los heridos fue evacuado en helicóptero

Una mujer de 39 años falleció ayer en la AP-1  al salirse su vehículo de la calzada, en un accidente en el que resultaron heridas otras cuatro personas, todas ellas de nacionalidad holandesa. 

Entre las víctimas el más grave  era un varón de 22 años que tuvo que ser evacuado en helicóptero mientras que un hombre de 50 años y dos niños fueron trasladados al Hospital Universitario de Burgos en ambulancia ya que en principio sus lesiones presentaban menos gravedad, especialmente los menores, que resultaron menos afectados en  la colisión. 

Los hechos ocurrieron poco antes de las 10.00 horas cuando el coche en el que viajaban las cinco personas se salió de la carretera por causas aún por determinar a la altura del término municipal de Zuñeda, en el kilómetro 47 de la vía, es decir un tramo antes de los túneles de Pancorbo, en una zona sin aparente problemas de visibilidad ni con curvas peligrosas.  

El turismo, que circulaba en sentido Vitoria, dio varias vueltas de campana tras salirse de la carretera. Debido al impacto la mujer, que viajaba como acompañante, quedó atrapada en el interior del mismo siendo necesaria la intervención de los Bomberos para extraer el cuerpo.  

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron dotaciones de los parques de Miranda de Ebro y Briviesca, además de personal sanitario, un helicóptero medicalizado, dos ambulancias soporte vital básico y un equipo médico de la localidad burebana. Tras una primera actuación los servicios de emergencia confirmaron el fallecimiento de la mujer, atendiendo al resto de heridos antes de ser trasladados al HUBU. 

A pesar de ser un momento en el que la carretera contaba con una notable densidad de tráfico, debido a la proximidad de la operación retorno de finales de agosto, ningún otro vehículo se vio afectado por el accidente. 

Sin embargo el siniestro sí que  provocó retenciones de varios kilómetros en la autopista, ya que los carriles en sentido Vitoria sufrieron restricciones de tráfico durante casi dos horas para facilitar la labor de los servicios de emergencia y sobre todo por la necesidad de cortar  la vía para la evacuación en helicóptero de uno de los heridos. Por este motivo se originaron largas colas que superaron los 10 kilómetros  pese a que muchos de los vehículos optaron por desviarse por la Nacional I para seguir su viaje. 

Hace solo un par de días otras cinco personas, dos de ellas menores de 5 y 9 años, resultaron heridas en un accidente ocurrido también en la AP-1 a escasos kilómetros del sucedido ayer. En ese caso fueron dos turismos los que colisionaron en el término municipal de Briviesca, a la altura del kilómetro 28 de la autopista.