Una cita científica en diez claves

P.G. Macías / Burgos
-

Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de Atapuerca, descifra la esencia del evento que traerá a miles de expertos de todo el mundo a la capital burgalesa

Hace ya más de una semana que el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana informa del acontecimiento. - Foto: Patricia

Mañana tendrá lugar la inauguración del XVII Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) y a escasas horas de esa cita, Eudald Carbonell -uno de los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca,  vicepresidente de la Fundación Atapuerca y también secretario del congreso en el que lleva trabajando más de un año- explica cuáles son las claves necesarias para descifrar la importancia de este evento científico.  Con un total de 120 sesiones entre mañana y el próximo domingo, las jornadas servirán para debatir, entre otras cosas, las últimas tesis de la clase de homínidos de la Sima de los Huesos o la necesidad de revisar todo el mapa de la evolución humana.

1. ¿Qué es la Uispp?

La UISPPes una Sociedad Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistórica que se reúne cada cuatro años en un congreso. Colabora con la Unesco desde 1955 y, de hecho, la directora general de esta organización, Irina Bokova, ha aceptado formar parte del comité de honor. Bokova tiene rango de primer ministro, por lo que en el organigrama se sitúa justo por detrás de la Reina de España, que es la presidenta de honor y que ya ha anunciado que no podrá acudir a la inauguración por cuestiones de agenda. Sí asistirá la reina Sofía a una sesión en visita particular por inquietud personal.

2. ¿Qué ventajas ofrece Burgos en este encuentro?

La UISPPno se reúne en España desde hace sesenta años. La cita se celebró entonces en Madrid y ahora se encarga Burgos. Para facilitar la estancia a congresistas y asistentes, el Ayuntamiento y la Fundación Atapuerca han proporcionado un servicio especial de autobuses que conecta la Universidad con el centro,  ya que la mayoría de las conferencias tendrán lugar en las facultades de la UBU. Los congresistas disponen también de folletos turísticos en castellano y en inglés para visitar la ciudad. La Fundación Atapuerca lo ha organizado con un presupuesto de entre 500.000 y 600.000 euros, de los cuales la Junta aporta 100.000 en metálico.

3. ¿Cuántas sesiones van a celebrarse?

Se celebrarán 120 sesiones entre el 1 y el 5 de septiembre, pero el congreso se prolongará hasta el 7 con diversas actividades entre las que destaca una visita a los yacimientos de Atapuerca. Acudirán científicos de 49 países para discutir sobre todos los temas de la evolución humana en un espacio temporal que abarca desde 3 hasta 3.500 millones de años. Cada día habrá veinte sesiones y en todas ellas habrá alrededor de 30 comunicadores, muchos de ellos reputados científicos internacionales.

4. ¿Hay algún acto público para la ciudadanía?

Sí. Habrá una conferencia gratuita y en castellano, dirigida al público en general: La evolución humana en las Américas. Paralelismos globales y particularidades desde el último continente colonizado. La impartirá el argentino José Luis Lanata, máxima autoridad mundial en migraciones humanas y prehistóricas y director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio en la Universidad Nacional Río Negro (Argentina). Será en el Fórum, el miércoles día 3, a las 20.00 horas. Hasta completar aforo.

5. ¿Qué papel tiene Atapuerca en el congreso?

 Atapuerca tiene un papel fundamental en las sesiones especiales. Se tratará de explicar qué es lo que está ocurriendo en el yacimiento. Durante la campaña 2014, los excavadores de la Sima de los Huesos descubrieron restos del coxal derecho de un joven de unos 13 años que vivió hace 430.000, una vértebra de otro individuo adulto y un occipital y un diente de otro homínido de unos 50 años junto con huesos de la nariz, manos y pies. Durante el congreso se realizará ademas una visita a los yacimientos y otra a Ojo Guareña, entre otra veintena de destinos de la provincia, y de Valladolid, Soria, Cantabria o Madrid. Como es lógico, participarán más de una docena de los miembros del equipo de investigación de Atapuerca: los tres codirectores (Eudald Carbonell, José María Bermúdez y Juan Luis Arsuaga), junto a Andreu Ollé, Aurora Martín, Robert Sala, Gloria Cuenca, Ana Mateos, Marta Navazo, Ignacio Martínez, Josep María Vergés o Ethel Allué, entre otros.

6. ¿Qué tipo de temas se van a tratar?

Se abordaran temas de tipo económico, social, tecnológico, ecológico y biológico además del origen de las lenguas y su relación con el entorno. En general, todas las cuestiones existentes desde que el ser humano surgió como género. Se trataran cuestiones de ADN, de filogenía de especies, de epistemología, de fósiles, de población insular. Desde el Neolítico hasta el Plioceno. Un período de tiempo muy extenso.

7. ¿En qué se van a centrar los temas desarrollados?

Las sesiones centradas en ámbitos territoriales abordaran temas como cuándo se pobló América o quiénes fueron los primeros pobladores de Asia. Quiénes son, que estructura genética tienen, que tecnología se ha desarrollado, si el canibalismo es algo fundamental en todos los homínidos o solo en el antecessor, la relación del clima con los cambios anatómicos de los seres humanos... También se diferenciarán conferencias por especies como Homo Sapiens y Homo Antecessor. Por qué se extienden y cómo eran, cómo funcionan de acuerdo a los datos obtenidos en las investigaciones.

Por día y sesión destacan el 1 de septiembre, impartida por Kristian Kristiansen (Suecia), Towards a new European Prehistory. The decline of the Neolithic and the Rise of the Bronze Age y Key Landmarks in Chinese Paleolithic Studies and Keynote of Chinese Prehistory, impartida por la vicepresidenta de la UISPP, Ya-Mei Hou. El martes, 2 de septiembre, destaca Early agriculture in the highland of New Guinea impartida por Tim Dehan, de Australia. El miércoles tendrá lugar la conferencia de José Luis Lanata, la única abierta al público y en español. El jueves 4 de septiembre destaca, impartida por la sudafricana Lyn Wadley, The Evolution of complex situacognition: case studies from South África, What can we learn about our past from genetic data? es la conferencia magistral destacada del viernes 5 de septiembre,  de la que se encargará la francesa Evelyne Heyer.

8. ¿A nivel científico, qué hay que destacar?

Lo más importante para los especialistas, según Carbonell, es que ya existen un gran número de revistas científicas interesadas en publicar los resultados de las sesiones. Además, los arqueólogos responsables de los principales yacimientos de España han elaborado un informe previo sobre Prehistoria y otro sobre Protohistoria de la península ibérica, que se publicarán y se distribuirán por diversas Universidades.

9. ¿Qué ofrece la semana de congreso?

Tanto conferencias científicas y sesiones como debates para discutir las cuestiones de actualidad prehistórica y protohistórica con un atractivo para los interesados en conocer la evolución humana.

10. ¿Lo más importante para Eudald Carbonell?

El arqueólogo afirma que serán los temas relacionados con ámbitos como los nuevos descubrimientos, la genética y las cuestiones de carácter histórico y social, que son las que más protagonismo tendrán en el congreso.