Sacyl recuerda las citas por SMS para reducir un 30% los 'plantones' y los olvidos de las consultas

Ical / Valladolid
-

La Consejería completará en un par de meses la extensión de este proyecto disponible en seis hospitales, con más de 10.000 mensajes enviados

La Consejería de Sanidad prevé que su plan contra el absentismo de pacientes en las consultas de los especialistas tenga un impacto a «corto plazo» y reduzca las ausencias en un 30 por ciento, gracias al envío de un SMS que recuerda la cita siete días antes. Este primer proyecto, ya disponible en seis hospitales, se extenderá en cadena al resto de centros de la Comunidad en un par de meses con el objetivo de que en este primer cuatrimestre se complete su implantación.
En ese sentido, el departamento de Antonio María Sáez Aguado ha logrado unos buenos resultados en el pilotaje y extensión del programa de SMS en hospitales de la Comunidad. Para ello, ha diseñado una plataforma que conecta las agendas de los facultativos y el sistema de gestión de citas, para localizar las consultas programadas con el objetivo de recordar el día, la hora, el centro, el servicio médico y el lugar al que se debe acudir.
Esta herramienta, que se probó el otoño pasado en tres consultas de Atención Especializada y un área de pruebas diagnósticas del Hospital de Medina del Campo (Valladolid), se puso en marcha a finales de noviembre en los hospitales de Salamanca y Zamora, a cuyos pacientes Sanidad ha enviado 1.716 y 1.994 mensajes. Su implantación requirió ajustes ya que Salamanca es referencia para los pacientes zamoranos en algunas especialidades.
El siguiente centro en comenzar a utilizar este servicio fue el Complejo Asistencial de Ávila y, también en diciembre del pasado año, el de Soria y Segovia. Ambos han enviado 2.031, 1.962 y 1.918, respectivamente. El último en sumarse ha sido el Hospital de Palencia. Además, el Clínico de Valladolid dispone desde hace años de un sistema propio, que será sustituido por este al ofrecer mejores prestaciones. De forma progresiva, Sanidad estima que se incorporarán al resto de centros.