La CHE archiva una denuncia de Ecologistas por la extracción de tierra de Garoña

A.C. / Santa María de Garoña
-

 
El grupo Ecologistas en Acción hizo ayer pública una nota de prensa en la que anunció que ha «presentado al Ayuntamiento del Valle de Tobalina y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sendos escritos donde denuncia el depósito de lodos sin autorización procedentes de la central nuclear de Santa María de Garoña». Estos escritos registrados hace más de dos meses han tenido como consecuencia que tanto la Confederación como el Ayuntamiento los archiven sin iniciar expediente alguno, en el primer caso por no ser de su competencia y en el segundo, «porque los permisos están en regla», como afirmó ayer el alcalde del Valle de Tobalina, Rafael González Mediavilla.
Aunque Ecologistas en Acción indicó en su nota que la empresa Yarritu, por encargo de Nuclenor, ha retirado «lodos del canal de agua de refrigeración de la central nuclear» y los «depositó en una cantera abandonada situada en las proximidades de la localidad de Garoña», tanto desde Nuclenor como desde el Ayuntamiento aseguran que no se trata de lodos, sino de tierra vegetal, extraída de las cercanías del canal de refrigeración -no de su interior- para proceder a habilitar un acceso de hormigón. «Esa confusión que tienen sobre el origen de las tierras hay que aclararla», indicó González, quien afirmó que «no tiene nada que ver una cosa con la otra».
Asimismo, el regidor señaló que consta en el Ayuntamiento un documento de la central que «certifica que son tierras limpias» y desde Nuclenor señalaron que «la tierra ha sido analizada por el Departamento de Protección Radiológica». El depósito de tierra en la antigua gravera, que ya concluyó hace tiempo, cuenta también con la autorización de la pedanía de Garoña, según el alcalde. 
Pese a ello, Ecologistas solicita ahora «paralizar la retirada de lodos, determinar su caracterización, incoar expediente sancionador y ordenar la retirada del depósito realizado por Nuclenor».