Patrimonio permite la obra de Mango, que arranca en junio

G. Arce / Burgos
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La tienda de la plaza de Santo Domingo, que podría abrir al público en Navidad, dispone de 1.815 metros para la venta en 4 plantas

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto básico de reforma del edificio de Servihabitat (CaixaBank) en la plaza de Santo Domingo de Guzmán para acoger el centro comercial de Mango. La enseña de moda, representada por la mercantil Punto Fa S.L., solicitará en breve plazo al Ayuntamiento las licencias de obra y ambiental con el objeto de empezar las obras de reforma del inmueble para principios del próximo mes de junio, con la idea de que el complejo esté abierto para la campaña navideña. 
El proyecto básico contempla  una superficie de venta al público de 1.815 metros cuadrados sobre una superficie construida de 2.944 metros (2.448 de superficie útil), repartidos entre el sótano, el bajo y la primera y segunda planta. Mango, según indican fuentes conocedoras del proyecto, prevé instalar en Burgos toda su oferta de hombre, mujer (incluido joven y la gama alta y de tallas grandes de la enseña Violeta by Mango), niño, prendas deportivas, ropa interior de hombre y mujer y bisutería.
Al centro se accederá por la puerta grande de la esquina de la calle de La Moneda (que corresponde al número 2 de la vía) y en su interior un gran elevador facilitará los accesos a las diferentes plantas de la tienda. Mientras las secciones de hombre, mujer y niño se reparten, básicamente, en tres plantas, en la más elevada también se ubicarán las oficinas administrativas, servicios a clientes y la logística, entre otros departamentos de la enseña.
 
Navidad.
En total, el nuevo comercio, que sustituirá al operativo  en la calle Santander, dará empleo a 60 personas en su fase de arranque, prevista, en principio, para la próxima campaña navideña si se cumplen los plazos manejados por la operadora de moda.
El reciente visto bueno de Patrimonio se suma a la declaración de excepcionalidad por parte del Ayuntamiento para compatibilizar el uso comercial del inmueble con el residencial que se reserva a la tercera y cuarta planta. Los informes de Arquitectura entienden que la actuación prevista «no toca la estructura, ni los accesos, ni los usos de las oficinas», a las que se accede por la puerta ubicada en plena plaza. 
La aprobación por parte de Patrimonio, obligada al tratarse de un inmueble en pleno casco histórico, permitirá rebajar las ventanas de la planta baja a la cota uno, para que los escaparates del comercio estén a la altura de la calle, manteniendo el criterio estético y arquitectónico de esta marca.
El objetivo, subrayan las mismas fuentes, es preservar el carácter emblemático del edificio compatibilizándolo con la oferta más completa de Mango, firma que actualmente cuenta con más de 2.700 puntos de venta repartidos en 108 países y una plantilla integrada por más de 16.000 trabajadores.
El Ayuntamiento ya está tramitando las licencias de obra y ambiental para su análisis y aprobación en las próximas semanas. De hecho, acaba de recibir el perceptivo informe de los Bomberos para la segunda licencia.