El II Festival Flamenco Ciudad de Miranda incluye un concierto didáctico

G.A.T. / Miranda
-

«De verdad que animo a todos los mirandeses, aficionados o no, a que acudan; si les dan esa oportunidad, les garantizo que se van a quedar gratamente sorprendidos, y aviso, el flamenco engancha». Así defiende Ángel Manero, Tala, el II Festival de Flamenco Ciudad de Miranda que ofrecerá el viernes y el sábado dos espectáculos. Reconoce que el flamenco no es habitual en la zona, pero que «hay bastante afición», y que además, la propuesta que lleva este año en colaboración con el Ayuntamiento es una buena manera de adentrarse en este mundo.

Se ha elegido a tres artistas de gran nivel, muy reconocidos en el mundo del flamenco, y además el festival tendrá dos partes diferenciadas. Por un lado, el viernes, a las 20.30 horas en la Casa de Cultura y con un precio simbólico de un euro, habrá un concierto didáctico. Una forma de acercar al público el mundo del flamenco y en el que el cantaor Jesús Corbacho, el guitarrista Paco Iglesias y el bailaor Óscar de los Reyes interactuarán con el público desvelando algunos detalles esenciales para entender el flamenco.

Qué son los palos, cuántos hay, características de los instrumentos, de los zapatos del bailaor... o detalles de sus propias experiencias recorriendo escenarios de todo el país servirán de argumento para ir introduciendo al público en este arte, y también de aperitivo para la velada del sábado en la que actuarán los mismos artistas.

Ese día el espectáculo es a las 20.00 horas, y ya será un montaje absoluto en el que también colaborará el propio Tala tocando el cajón en alguno de los temas. «Es un espectáculo en el que el baile va a ser muy protagonista», avanza el responsable del festival.

Quieren Ayuntamiento y la Asociación Tala y Amigos que esta sea una cita «que se mantenga en el tiempo», y por ello esperan que la respuesta de los mirandeses sea suficiente como para poder asentar al menos una cita anual con el flamenco dando así oportunidad a un estilo no muy habitual, aunque en la ciudad cuenta con varios músicos. Las entradas para el espectáculo del sábado ya pueden sacarse en la Casa de Cultura a un precio de 10 euros; el sábado en taquilla costarán 12.